El cielo nocturno de febrero será el escenario ideal para los apasionados por la astronomía. Durante este mes la Luna protagonizará una serie de encuentros con planetas que culminará con la ansiada y extraordinaria alineación planetaria.
Martín Leiva, vicedirector del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicó a ElDoce.tv que la Luna se encontrará con diferentes astros creando conjunciones vivibles desde la Tierra. El primer espectáculo ocurrió el sábado, cuando Venus se acercó al satélite pero todavía faltan otros dos.
+MIRÁ MÁS: Sol en Acuario y mes del amor: las predicciones para cada signo en febrero
El jueves 6 de febrero será el turno de Júpiter, el tercer objeto más brillante. Esta conjunción entre la Luna con cuarto creciente y el planeta será visible desde el atardecer hasta la medianoche. Luego el domingo 9 de febrero la Luna, casi llena, se encontrará con Marte, el planeta rojo.
Finalmente el 28 de febrero tendrá lugar el “desfile planetario” donde siete planetas podrán observarse en una misma línea. Al respecto Leiva aclaró que la alineación planetaria es un efecto de perspectiva.
Los planetas no están alienados en el espacio sino que siguen girando alrededor del sol en trayectorias que están casi en el mismo plano. Esas órbitas tienen pequeñas inclinaciones, pero no tanto como para que los planetas se alejen de una misma línea en el cielo denominada “eclíptica”.
De este modo gracias a la perspectiva desde la Tierra se podrá apreciar a simple vista como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno forman una línea imaginaria. Por si parte Urano y Neptuno también formarán parte del fenómeno pero para observarlos se necesitan binoculares o telescopio.