• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Naranjitas
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceTendencias

Qué es el “callo solar”, la peligrosa moda que se viralizó y preocupa a los especialistas

Dermatólogos aseguran que la práctica difundida en las redes es perjudicial para la salud de la piel. La explicación de una médica en Córdoba.

Lourdes Almada
Por Lourdes Almada
08 de febrero 2025, 12:05hs
Preocupa la moda de el "callo solar"
Preocupa la moda de el "callo solar"
Seguinos en Google

En pleno verano y con temperaturas que superan los 40° se viralizó una peligrosa moda en las redes sociales. Se trata del “callo solar”, una práctica que propone exponerse progresivamente al sol sin protección para generar tolerancia y evitar daños.

Sin embargo, el concepto no tiene ningún sustento científico y preocupa a los especialistas. La dermatóloga María Laura Aburra (MP 16449) aseguró a ElDoce.tv que la piel no genera resistencia a través de un “callo solar” sino todo lo contrario.

+MIRÁ MÁS: Córdoba y tres días en el infierno: cuál será el más caluroso y las máximas récord

“Cuando una persona se expone al sol sin protección y se quema, la piel se pone roja y por un mecanismo de oxidación se produce daño celular. Así la epidermis se defiende aumentando el grosor y la pigmentación de la misma. Lo que llaman callo no es más que daño“, explicó la médica.

En esa misma línea la dermatóloga desmintió la existencia de un bronceado sano. “Si bien tomar sol favorece la producción de vitamina D la exposición prolongada genera un daño acumulativo. Por eso mientras más nos bronceamos mayor es el perjuicio para la piel“, aclaró.

Incluso aquellas personas que por sus oficios o profesiones están expuestas al sol toda su vida tarde o temprano sufren afecciones en la piel. “Son pacientes que en algún momento desarrollaran lesiones premalignas o carcinomatosas”, indicó Aburra.

Ante esto la dermatóloga hizo hincapié en la importancia de usar protector solar para evitar afecciones irreversibles. “Siempre factor 50. No es verdad que cuando ya estamos bronceados podemos bajar a factor 15. El concepto que no debe olvidarse es cuidar la piel del daño”.

Recomendaciones para cuidarse del sol

  • Usar protector solar con factor 50 antes de exponerse al sol.
  • Ponerse ropa con magnas largas, pantalones y sobreros para cubrir la piel.
  • Utilizar lentes de sol que bloquen los rayos UV.
  • Buscar sombra, especialmente durante las horas pico de sol (de 10 a 16).
  • Evitar la exposición prolongada a sobremodo en la franja horaria mencionada.

Lo más leído

1

Cuáles son las 3 plantas de interior que crecen en agua y mejoran el aire de tu casa

2

Contó en el grupo familiar que le robaron los juguetes a su hija y la respuesta del abuelo los dejó en shock

3

Luna Rosa de abril: día y hora para verla desde Argentina y qué significa

4

Transfirió $20.000 por error, le pidió el dinero a la persona y la respuesta la dejó helada

5

Apple estrena nuevos emojis con iOS 26.4: cuáles son y cómo activarlos

Temas de la nota

solpielsaludRedes Sociales

Más notas sobre Tendencias

La joven compartió el chat y se volvió viral.

Transfirió $20.000 por error, le pidió el dinero a la persona y la respuesta la dejó helada

En Argentina la Luna Rosa puede mostrar matices anaranjados cerca del horizonte.

Luna Rosa de abril: día y hora para verla desde Argentina y qué significa

El chat viral del grupo familiar.

Contó en el grupo familiar que le robaron los juguetes a su hija y la respuesta del abuelo los dejó en shock

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La historia detrás de “Por portación de rostro”, el clásico de La Mona que compuso Daniel Franco
  • Conmoción en Traslasierra: buscan a dos hombres desaparecidos en menos de un mes
  • Luifa Artime le regaló una camiseta de Belgrano al Cuti Romero y los hinchas no le dejaron pasar un detalle
  • Condenaron a Morena Rial a tres años de prisión por robar casas: qué pasará con la domiciliaria

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial