La aproximación del asteroide 2024 YR4 a la Tierra con posibilidades de impactar generó preocupación en especialistas y llevó a que la ONU, por primera vez, active el Protocolo de Seguridad Planetaria.
Ante este panorama la NASA informó que, con respecto a la semana pasada, aumentaron las probabilidades. Así las cosas, según los cálculos y mediciones de su órbita, la posibilidad de impacto se incrementó de un 2,3 a un 2,6%.
+ MIRÁ MÁS: Alarma mundial: la medida inédita de la ONU por el peligroso asteroide que se aproxima a la Tierra
En un trabajo en conjunto a la Agencia Espacial Europea (ESA) apuntaron que la información que podría proporcionar el Telescopio James Web terminará de ser clave para que se actualice la estimación de riesgos.
Si bien la posibilidad de que impacte es mínima, el tamaño de 90 metros de diámetro es lo que generó preocupación en diferentes organismos del mundo por un potencial peligro para el 22 de diciembre de 2032.
Una de las amenazas detectadas, según los especialistas, es que el objeto ingrese con 50 o 60 metros a la atmósfera y entonces pasará intacto y con mucho riesgo, a diferencia de asteroides de menor tamaño que se desintegran apenas ingresan.