Desde hace algunas semanas hay preocupación por la posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 con el planeta Tierra. Según publicó la NASA la fecha para la probable colisión es el 22 de diciembre de 2032.
Ante esta probabilidad se encendieron las alarmas y la ONU activó por primera vez en la historia el Protocolo de Seguridad Planetaria. Por otra parte, se manejan diferentes hipótesis sobre cómo actuar en caso de que el asteroide llegue al planeta.
+ MIRÁ MÁS: Según la NASA, aumentó la probabilidad de que el asteroide impacte contra la Tierra
Formas que podrían emplear para desviarlo o destruirlo
- En primer lugar se baraja la posibilidad de la Prueba de Redirección de un Asteroide Doble (DART) que ya fue probada por la NASA en 2022 cuando impactó deliberadamente una sonda contra el asteroide Dimorphos, de 160 metros de ancho. Así logró alterar su órbita alrededor del asteroide Didymos, que tiene casi 800 metros de diámetro.
Si se llegara a emplear este plan la idea sería ejecutar gran cantidad de sondas contra el asteroide para hacerlo cambiar de trayectoria.
- En segundo lugar, la idea es acercar una nave propulsores que emiten un “flujo constante de iones” y empujen al asteroide fuera de su curso.
- Otra idea que se baraja, según AFP, es usar un “tractor gravitacional”. El pan es que no haya contacto. O sea, acercar al asteroide una nave de gran masa y alejarlo de la Tierra mediante su atracción gravitatoria.
- En caso de ser necesario no se descarta utilizar una bomba nuclear para destruirlo. De hecho, en 2024 investigadores estadounidenses hicieron una prueba con un asteroide simulado del tamaño de una canica en el laboratorio. Así se dieron con los rayos X de la explosión nuclear vaporizarían su superficie y lo llevarían hacia la dirección opuesta. Cabe señalar que esta es una opción de última instancia y pensada para asteroide de kilómetros, como el que se supone, se extinguieron los dinosaurios.
- La última es empujar al asteroide mediante rayos láser fuera de su trayectoria.
Cabe señalar que las posibilidades de impacto, hasta el momento, son de un 3%. Por lo cual debe primar la cautela.