• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

En Córdoba hicieron la pieza de ajedrez más grande del mundo: dónde está

Se trata de una reina que irá por el récord Guiness y el próximo 10 de mayo quedará inaugurada. La historia detrás de esta iniciativa.

15 de abril 2025, 21:55hs
La reina se iluminó en Río Ceballos. Foto: Mateo Lago / El Doce.
La reina se iluminó en Río Ceballos. Foto: Mateo Lago / El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este martes se encendieron las luces de la pieza de ajedrez más grande del mundo que fue construida en Río Ceballos. Es una reina que está ubicada en pleno centro de la ciudad serrana, en una propiedad de Enrique Pepino, mentor de la obra.

Esta creación tiene dos objetivos: fomentar la participación de nuevos jóvenes en el ajedrez y arrebatar el Récord Guiness a una estatua estadounidense alojada en Sant Louis, Misuri, un rey de 6,09, de alto hecho en madera.

+ VIDEO: Encendieron las luces de la pieza de ajedrez en Río Ceballos

Video Placeholder

La dama cordobesa fue hecha con hierro, tiene 7,60 metros de alto y se posa sobre un tablero de hormigón de 6,40 metros de lado. El propio Enrique habló con Telenoche sobre esta obra que será inaugurada el próximo 10 de mayo.

“Hoy la prendimos por primera vez y estamos muy felices. Da un efecto muy lindo, de día es fantástica”, destacó y comentó las visitas estelares que llegarán para su inauguración: “Contaremos con la presencia de las mayores autoridades del ajedrez argentino”.

+ MIRÁ MÁS: Hasta cuándo durará el “veranito” en Córdoba y en qué lugares se esperan lluvias

Por otra parte contó que la obra fue construida totalmente de forma artesanal por dos artesanos de Río Ceballos, José Strasorier y Fernando Rotania. “Esta estructura nos llevó dos años de realización. Tiene más de 150 kilos de hierro y tiene más de 3500 soldaduras”, aseveró.

Por último se refirió a uno de los fines de este monumento. “El objetivo es difundir el ajedrez y contribuir a algo interesante y curioso para el turismo”, cerró.

Lo más leído

1

Filmaron un animal extraño en Córdoba que casi nunca se deja ver: “Por respeto a la fauna no damos ubicación”

Temas de la nota

AjedrezReinarío ceballosCórdoba

Más notas sobre Tendencias

El avistaje se produjo en un río de las sierras de Córdoba. Imagen ilustrativa.

Filmaron un animal extraño en Córdoba que casi nunca se deja ver: “Por respeto a la fauna no damos ubicación”

Por qué conviene replantear cómo los creadores de videojuegos construyen una audiencia

Por qué conviene replantear cómo los creadores de videojuegos construyen una audiencia

Por Brand News Team
85 mil tulipanes y 40 colores: el jardín más visitado de Córdoba está en Calamuchita

85 mil tulipanes y 40 colores: el jardín más visitado de Córdoba está en Calamuchita

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Instituto le ganó un partidazo a Talleres en Alta Córdoba y es más puntero que nunca de su zona
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Fuerte caída de granizo en la zona norte de Córdoba y alerta por tormentas: cómo seguirá el tiempo el domingo
  • Detuvieron a un sicario rosarino en una villa de Córdoba: estaba prófugo por el crimen de dos adolescentes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial