• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Francés Viarnes
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceTendencias

Del cautiverio a la libertad: el asombroso viaje del tortugo Jorge

El animal fue liberado en Mar del Plata el pasado 11 de abril tras estar más de 20 años fuera de su hábitat.

29 de abril 2025, 20:20hs
Del cautiverio a la libertad: el asombroso viaje del tortugo Jorge
Seguinos en Google

Jorge, una tortuga cabezona (Caretta caretta) de aproximadamente 60 años, completó un viaje extraordinario. Nacida en las costas de Brasil, pasó sus primeros 20 años en el océano. Tras ser capturado accidentalmente en una red de pesca cerca de la Patagonia, fue trasladado a Mendoza, donde vivió casi cuatro décadas en el Acuario Municipal.

En 2022, comenzó su proceso de reinserción al mar. Tras un largo viaje por tierra y aire, llegó al Aquarium de Mar del Plata, donde pasó tres años adaptándose a la vida marina. Finalmente, el pasado 11 de abril, fue liberado a 18 kilómetros de la costa marplatense y marcó el inicio de una nueva etapa en su vida.

Tortuga Marina liberada en Mar del Plata (Mauro V  Rizzi - La Nación).
Tortuga Marina liberada en Mar del Plata (Mauro V Rizzi - La Nación).

Equipado con un telémetro satelital en su caparazón, Jorge recorrió más de 800 kilómetros en solo 18 días y llegó hasta las cálidas aguas de la Laguna Mangueira, en el sur de Brasil. Este seguimiento, liderado por la Dra. Mariela Dassis, investigadora del Conicet, permite estudiar su adaptación y hábitos en su hábitat natural.

+ MIRÁ MÁS: Argentina reportó a Estados Unidos el popular caso de un supuesto humanoide que bajó de un OVNI en San Luis

La liberación del animal es la primera experiencia argentina de seguimiento de un macho adulto de esta especie. Gracias a la colaboración entre la municipalidad de Mendoza y el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium Mar del Plata, lograron preparar la tortuga para sobrevivir por sus propios medios en el océano.

Lo más leído

1

El río cordobés poco conocido pero el más lindo para quienes fueron: agua dorada, arena y paz

2

Es tendencia: el elemento en el que convierten toallas viejas para proteger electrodomésticos

3

El producto de higiene que hay en todas las casas y ahuyenta a las hormigas

Temas de la nota

tortugaMarinaJorgeMar del Plata

Más notas sobre Tendencias

Villa Cañada del Sauce, una belleza casi secreta de Córdoba. Fotos: Roberto Battaglino.

El río cordobés poco conocido pero el más lindo para quienes fueron: agua dorada, arena y paz

El talco para pies crea una barrera que desorienta a las hormigas y las aleja de los ambientes.

El producto de higiene que hay en todas las casas y ahuyenta a las hormigas

Las toallas viejas pueden ser reutilizadas antes de ser desechadas.

Es tendencia: el elemento en el que convierten toallas viejas para proteger electrodomésticos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Euge Quevedo visitó una obra en Carlos Paz, cantó sentada en el piso y no descartó hacer temporada
  • El Gobierno eliminará los aranceles a la importación de celulares
  • El desconsolado pedido de la familia de la mujer desaparecida en el Parque Sarmiento
  • Cómo fue el último contacto de la mujer desaparecida en el Parque Sarmiento con su hija

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial