Jorge, una tortuga cabezona (Caretta caretta) de aproximadamente 60 años, completó un viaje extraordinario. Nacida en las costas de Brasil, pasó sus primeros 20 años en el océano. Tras ser capturado accidentalmente en una red de pesca cerca de la Patagonia, fue trasladado a Mendoza, donde vivió casi cuatro décadas en el Acuario Municipal.
En 2022, comenzó su proceso de reinserción al mar. Tras un largo viaje por tierra y aire, llegó al Aquarium de Mar del Plata, donde pasó tres años adaptándose a la vida marina. Finalmente, el pasado 11 de abril, fue liberado a 18 kilómetros de la costa marplatense y marcó el inicio de una nueva etapa en su vida.

Equipado con un telémetro satelital en su caparazón, Jorge recorrió más de 800 kilómetros en solo 18 días y llegó hasta las cálidas aguas de la Laguna Mangueira, en el sur de Brasil. Este seguimiento, liderado por la Dra. Mariela Dassis, investigadora del Conicet, permite estudiar su adaptación y hábitos en su hábitat natural.
+ MIRÁ MÁS: Argentina reportó a Estados Unidos el popular caso de un supuesto humanoide que bajó de un OVNI en San Luis
La liberación del animal es la primera experiencia argentina de seguimiento de un macho adulto de esta especie. Gracias a la colaboración entre la municipalidad de Mendoza y el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium Mar del Plata, lograron preparar la tortuga para sobrevivir por sus propios medios en el océano.