Hace pocos días fue descubierta una enorme mancha solar que ahora apunta en dirección a la Tierra. Los especialista en la materia la vigilan minuto a minuto y desde la NASA ya explicaron cuáles podrían ser sus consecuencias.
La mancha con “ojos” recibió el nombre de AR 4079 y está situada justo encima de la línea ecuatorial del astro. Para tomar dimensión de su tamaño, hay que saber que cuenta con un diámetro de unos 140 mil kilómetros, es decir más de 10 veces el de nuestro planeta.
+ MIRÁ MÁS: El paso a paso para obtener el IMEI y bloquear el celular si te lo roban
Su increíble magnitud permite que algunas personas puedan observarla sin equipos especiales. En concreto, las manchas son regiones más frías que las zonas circundantes, dado que la temperatura allí ronda los 6.000 grados Farenheit contra los 10.000 grados Farenheit del resto.
Además, en esos sectores hay una actividad magnética muy elevada, por lo que los astrónomos las revisan minuto a minuto, ya que pueden estar asociadas a intensas llamaradas y posibles tormentas solares.
“Los dos núcleos de color negro azabache son cada uno lo suficientemente grandes como para tragarse la Tierra. Están repletos de fibrillas solares con forma de cabello de hasta 20 000 km de longitud. Las fibrillas son, en esencia, tubos magnéticos que guían el plasma caliente hacia dentro y hacia fuera de la mancha solar”, detallaron.
Y advirtieron: “Cuando empiezan a oscilar, significa que la mancha solar se está volviendo inestable y está a punto de entrar en erupción. Los vídeos de la mancha solar muestran la actividad dinámica dentro de estas estructuras”.
Los peligros para la Tierra
Los científicos explicaron que si la región AR 4079 emitiera una llamarada violenta o, incluso, una eyección de masa coronal, la Tierra se vería azotada por un viento solar extremadamente intenso que podría perturbar nuestros sistemas de comunicación, navegación, radio e incluso electricidad.
La buena noticia es que hasta el momento la mancha solar atraviesa una fase bastante tranquila, con sólo algunas llamaradas de clase M.
