EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Radio eldoce
Horóscopo
Quinielas y Loterías
Internacional
Tendencias
Opinión
Shorts

Seguinos en las redes

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceTendencias

Se produjo la mayor erupción solar del año: qué consecuencias podría tener en la Tierra

La fase más intensa en 11 años con eyecciones de masa coronal y liberaciones explosivas.

15 de mayo 2025, 20:55hs
Seguinos en

La NASA confirmó que este miércoles se generó la mayor erupción solar del año, un destello de radiación X y gamma de magnitud X2.7 proveniente de la región de manchas solares activas AR 4087.

Este evento provocó breves apagones de radio en la Tierra, aunque no se esperan efectos adicionales según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

+ MIRÁ MÁS:El paso a paso para obtener el IMEI y bloquear el celular si te lo roban

Las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal son comunes durante el máximo solar, la fase más activa del ciclo de 11 años del Sol. La llamarada más potente del ciclo actual fue de magnitud X9.0 en octubre de 2024. Estas erupciones son liberaciones explosivas de energía y pueden estar acompañadas de eyecciones de masa coronal, que expulsan partículas solares al espacio.

Así pueden causar auroras australes y boreales al interactuar con la atmósfera terrestre. Las erupciones en el borde del Sol suelen pasar de largo, pero las que se originan en el centro del disco solar pueden impactar directamente en la Tierra. Si llegara a suceder algo así se produciría una tormenta geomagnética.

De todas maneras, la llamarada X2.7 no causará problemas graves. Este comportamiento es normal durante el máximo solar, un período de actividad creciente de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal.

El Sol gira en sentido antihorario, lo que significa que AR 4087 se desplazará frente a él y aumentará la probabilidad de que algunas de sus explosiones se dirijan hacia la Tierra. Sin embargo, dado que la actividad solar empezó a disminuir, no se espera peligro.

Temas de la nota

erupción solartierraAstronomíafuego

Más notas sobre Tendencias

Un paseo familiar entre monos carayá en la reserva de La Cumbre

Descubrió que los colectivos tienen timbre para avisar dónde bajar y se hizo viral: el desopilante chat

El “pájaro loco” de la UNC reapareció y atacó a más estudiantes distraídos: el video

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cómo está Dibu Martínez tras el fuerte cabezazo que sufrió en el partido del Chelsea
  • ¿Por fin sale el sol? Cómo estará el tiempo en Córdoba el Día de la Madre
  • El provocador posteo de Josefina Lynch tras el escándalo por la separación de Prandi y Ortega
  • Detuvieron al padre de Agostina Páez, la joven que estuvo presa en Brasil: lo acusan de robar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial