La NASA confirmó que este miércoles se generó la mayor erupción solar del año, un destello de radiación X y gamma de magnitud X2.7 proveniente de la región de manchas solares activas AR 4087.
Este evento provocó breves apagones de radio en la Tierra, aunque no se esperan efectos adicionales según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
+ MIRÁ MÁS:El paso a paso para obtener el IMEI y bloquear el celular si te lo roban
Las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal son comunes durante el máximo solar, la fase más activa del ciclo de 11 años del Sol. La llamarada más potente del ciclo actual fue de magnitud X9.0 en octubre de 2024. Estas erupciones son liberaciones explosivas de energía y pueden estar acompañadas de eyecciones de masa coronal, que expulsan partículas solares al espacio.
Así pueden causar auroras australes y boreales al interactuar con la atmósfera terrestre. Las erupciones en el borde del Sol suelen pasar de largo, pero las que se originan en el centro del disco solar pueden impactar directamente en la Tierra. Si llegara a suceder algo así se produciría una tormenta geomagnética.
De todas maneras, la llamarada X2.7 no causará problemas graves. Este comportamiento es normal durante el máximo solar, un período de actividad creciente de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal.
El Sol gira en sentido antihorario, lo que significa que AR 4087 se desplazará frente a él y aumentará la probabilidad de que algunas de sus explosiones se dirijan hacia la Tierra. Sin embargo, dado que la actividad solar empezó a disminuir, no se espera peligro.