Simon Boxall, un experto en océanos de la Universidad de Southampton, aseguró que las gigantescas olas que se forman en esa región del Atlántico podrían ser la causa de muchos de los casos que alimentaron el mito de el Triángulo de las Bermudas.
Según Boxall, olas de más de 30 metros de altura, con formas abruptas y muy empinadas, podrían hundir barcos enormes en cuestión de minutos. A diferencia de lo que dicen las teorías conspirativas, no se trata de extraterrestres ni portales a otras dimensiones, sino de un fenómeno natural y extremadamente peligroso que ocurre bajo ciertas condiciones climáticas.
+ MIRÁ MÁS: De qué se trata el fenómeno conocido como “Luna Negra” que se dará a fines de agosto
Estas olas, conocidas como “olas monstruo”, pueden surgir de forma repentina, desde diferentes direcciones, y aún no se entienden del todo. La acumulación de energía de varias tormentas puede ser una de las razones por las que se forman.
El investigador afirma que los barcos grandes, como el USS Cyclops que desapareció en 1918 con más de 300 personas a bordo, son especialmente vulnerables si quedan atrapados entre dos picos de ola.
Para comprobar su teoría, el equipo del Dr. Boxall construyó una réplica del Cyclops y simuló el impacto de una ola gigante. El resultado: el barco se partía en dos casi de inmediato.
Esta explicación encajaría con la desaparición repentina del buque, que nunca envió una señal de emergencia ni dejó restos flotando.
A pesar del interés que siempre generó esta zona entre curiosos y amantes del misterio, agencias como NOAA y aseguradoras como Lloyd’s de Londres afirman que los riesgos en el Triángulo de las Bermudas no son mayores que en otras rutas marítimas con alto tráfico.
La geografía de la región y las condiciones del Caribe, con aguas poco profundas y cambios bruscos de clima, podrían explicar este fenómeno.