Astrónomos de todo el mundo siguen con atención al cometa 3I/ATLAS. Fue descubierto el 1 de julio por el sistema ATLAS de la Nasa en Chile, cuando ingresaba al Sistema Solar interno a unos 670 millones de kilómetros del Sol.
Lo singular de este objeto es que se trata apenas del tercer visitante interestelar confirmado que atraviesa nuestra vecindad cósmica, después de ʻOumuamua en 2017 y Borisov en 2019.
Los especialistas determinaron que se trata de un cometa activo, compuesto por un núcleo helado y rodeado de una coma: una nube de gas y polvo que se libera a medida que se acerca al Sol. Su punto de máxima aproximación solar ocurrirá a finales de octubre, cuando estará a 203 millones de kilómetros de nuestra estrella.
+ MIRÁ MÁS: WhatsApp y una nueva función para evitar estafas: cómo activarla
De acuerdo con el centro astronómico NOIRLab, dependiente de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la fecha clave será el 19 de diciembre, cuando 3I/ATLAS alcanzará su máxima cercanía a la Tierra.
En ese momento, los observadores del cielo podrán seguirlo con telescopios y, según su brillo, hasta podría llegar a ser visible con binoculares.
El hallazgo de este cometa es una nueva oportunidad para la ciencia de estudiar objetos que llegan desde más allá de las fronteras del Sistema Solar. Cada visitante interestelar aporta información única sobre la formación de otros sistemas planetarios y sobre los procesos que ocurren en regiones lejanas de la galaxia.