La repentina muerte de Germán Torres, el maestro panadero que dejó una huella imborrable en la gastronomía argentina, sigue generando conmoción. Reconocido por introducir la técnica de la masa madre y por fundar panaderías emblemáticas como Salvaje Bakery y La Valiente, Torres fue despedido con sentidos mensajes de colegas, amigos y discípulos que lo admiraban por su talento y generosidad.
La reconocida chef Narda Lepes compartió fotos de bollos de pan en homenaje y un mensaje breve pero profundo: “Descansá”. En otra publicación, destacó su legado: “Germán Torres cambió la mirada local sobre la panadería y el oficio. Con tristeza, el equipo de Comedor lo saluda en su partida”.

Christian Petersen, socio de Germán, eligió recordarlo con un video en el que se lo ve trabajando con masa madre, el sello que lo convirtió en referente indiscutido. El cocinero Lucas Canga, por su parte, escribió: “Siempre admiré tu templanza, muchas cosas que nunca te dije, talentoso e indescifrable”.
Otros nombres de peso en la gastronomía también se sumaron al homenaje. Fernando Trocca publicó una foto de Torres junto a un corazón roto y la frase: “Descansá en paz Germán”.
+ MIRÁ MÁS: Qué le pasó a Germán Torres, el maestro panadero argentino que murió a los 40 años
En tanto, Tomás Kalika fue más extenso en sus palabras: “Se nos fue un gran tipo y un panadero de alma. La vida pasa muy rápido y hoy duele. Gracias por todo, querido Germán Torres: por la humildad, el oficio, las charlas y esa generosidad con la que compartías lo que sabías. Tu pan nos acompañó y tu ejemplo nos mejora. Quedás en el recuerdo de quienes te conocimos y en cada horno que se encienda para honrarte”.
La publicación tuvo reacciones con corazones como las de Dolli Irigoyen, el propio Christian Petersen y Daniela Butvilofsky.

Desde La Valiente, uno de los proyectos que Torres fundó, también lo despidieron con un mensaje cargado de emoción: “Estimado Germán, con mucho amor, un valiente… El valiente. Con mucha tristeza nos toca despedirte. Sin embargo, tu presencia nos acompañará para siempre. Vamos a mantener el pan que nos enseñaste, las medialunas al color que te gustan y los rolls de canela que te hacía tu abuela. Vamos a continuar por el camino en el que nos embarcamos y lograr este sueño que tuvimos juntos”.
El adiós a Germán Torres refleja la enorme huella que dejó en la gastronomía y en la vida de quienes lo conocieron. Como escribieron desde su panadería: “San Isidro es pausa, es cierto Ger, y en La Valiente, más que nunca, no va a faltar momento para recordarte, con buena música y buen pan. Te queremos. QEPD”.
