El cometa 3I/ATLAS se convirtió en el gran protagonista del cielo y en el centro de atención de la comunidad científica internacional. Este visitante interestelar, que viaja a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, alcanzará su punto más cercano a la Tierra este viernes 19 de diciembre.
El fenómeno es especial: 3I/ATLAS no pertenece a nuestro sistema solar. Fue detectado el 21 de julio y, desde entonces, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) siguieron de cerca su recorrido para intentar descifrar su origen y composición.
+ MIRÁ MÁS: Horóscopo 2026: signo por signo, las predicciones para el nuevo año que comienza
Este cuerpo celeste está formado por una mezcla de roca y hielo. Al ingresar al sistema solar, comenzó a sufrir erosión por el aumento de la temperatura. Tras pasar por el perihelio y acercarse al Sol, 3I/ATLAS empezó a liberar gases y polvo, mostrando una actividad que sorprendió a los científicos.
El cometa se acercará a 270 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia enorme pero suficiente para que los telescopios puedan detectarlo. Los especialistas lograron precisar el momento exacto de su máximo acercamiento gracias a los datos de observación que se sumaron en los últimos días.
Cómo y cuándo se puede ver el cometa 3I/ATLAS en Argentina
Aunque se trata de un evento astronómico emocionante, no será posible ver el cometa a simple vista. Incluso en su punto más cercano, el objeto será demasiado débil para ser observado sin ayuda.
Los expertos recomiendan usar telescopios de buena apertura (de al menos 30 cm o más) y buscarlo durante las horas previas al amanecer, apuntando hacia el este-noreste bajo cielos oscuros y con poca contaminación lumínica. En algunos casos, también se podría intentar con binoculares potentes en zonas rurales.
Según la NASA, el momento ideal para observarlo es justo antes del amanecer. Para quienes quieran seguir su recorrido en tiempo real, la plataforma Eyes on the Solar System permite rastrear la ubicación de 3I/ATLAS y otros objetos del sistema solar.
Después de este paso, el 3I/ATLAS continuará su viaje atravesando el sistema solar y se perderá en el espacio exterior. Su órbita no es periódica, por lo que *nunca más volverá a pasar cerca de la Tierra.
El estudio de este cometa representa una oportunidad única para analizar material formado fuera del sistema solar. Los objetos interestelares como 3I/ATLAS aportan información clave sobre los sistemas planetarios y ayudan a mejorar los modelos de detección, seguimiento y defensa planetaria que se usan en todo el mundo.