Las redes sociales se hicieron eco en los últimos meses de los therians. A simple vista se tomarían como personas que se disfrazan de animales y actuán como tales como forma de diversión. Sin embargo, detrás del fenomeno hay diferentes términos a tener en cuenta para entender esta tendencia que ya tiene repercusiones en Córdoba por medio de un encuentro.
En primer lugar, vale especificar el significado del término “therian”, abreviatura de “therianthropy“, que hace referencia a la identificación profunda y persistente con un animal. Los integrantes de esta comunidad en crecimiento aseguran que su alma está atada al animal y que están atrapados en un cuerpo humano.
+ MIRÁ MÁS: Tuvo una cita con un chico, llegó la esposa y la excusa que puso la dejó en shock: “Es la…”
Aunque cabe remarcar que los therians son conscientes de su cuerpo físico de carácter humano, más bien su percepción animal es interna.
De esta manera, es cada vez más frecuente ver a adolescentes y jóvenes con máscaras de perros, zorros, lobos o felinos, entre otros, en Buenos Aires, San Juan, Bahía Blanca, por nombrar algunos puntos del país.
La irrupción de esta corriente desató un debate en la opinión pública y generó desconcierto entre adultos, especialistas y también en contextos vinculados a la diversidad y los límites entre expresión personal y salud mental.

En ese marco, el fenómeno viral ya tuvo réplica en el resto del país y en Córdoba, aunque por medio de un hecho preocupante que ocurrió en Jesús María.
Una madre denunció que su hija adolescente fue mordida en el tobillo por un therian a la salida del colegio. “La empezaron a olfatear con unas máscaras y corretear. Ella se reía un poco, pensó que era broma, pero después se dio cuenta que no era broma cuando le mordieron el tobillo”“, contó sobre un grupo de al menos tres personas que rodearon a la menor.
Saltos y cabriolas
Entre las acciones que configuran el comportamiento de los therians se encuentran los “shifts” y “quadrobics”. Los primeros son episodios temporales donde su percepción o mentalidad humana “retrocede” y “predominan los instintos o comportamientos del teriotipo”, como pueden ser la sensación de tener una cola u orejas animales que no existen.
Los “quadrobics”, en cambio, hacen referencia a correr, desplazarse y saltar en cuatro patas, como las criaturas cuadrúpedas.

Encuentros
En medio del furor en redes sociales por los therians, trascendió la organización de un encuentro para esta comunidad en Córdoba capital. Un flyer que circula por Instagram y otras plataformas da cuenta de una reunión de therians en el Parque las Tejas el próximo viernes 20 de febrero desde las 17.
“Un espacio seguro para conectar, compartir y ser quien realmente sos”, reza el folleto del que aseguran que será el “primer encuentro de therians” en la capital provincial.




