• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceTendencias

Innovación y tecnología: los trabajos con más chances de sobrevivir al avance de la IA

Una especialista advirtió en Telenoche que hasta el 30% de las tareas actuales podrían automatizarse y un 60% de los trabajadores necesitan recapacitarse.

01 de mayo 2026, 22:45hs
El avance de la Inteligencia Artificial.
El avance de la Inteligencia Artificial.
Seguinos en Google

El avance de la tecnología en los últimos años fue arrollador. Y en este nuevo Día Internacional del Trabajo la pregunta aparece casi de manera inevitable: ¿Qué va a pasar con los empleos en un mundo cada vez más atravesado por la inteligencia artificial?

En diálogo con Telenoche, la especialista en innovación cultural Micaela Akawie trazó un mapa posible del futuro laboral y puso el foco en un punto clave: las tareas o actividades con más posibilidades de destacar en esta era de cambio.

“Hay trabajos que tienen más riesgos que otros porque lo que va a empezar a reemplazarse son tareas específicas. De hecho, hay estadísticas que indican que entre el 25% y el 30% de las tareas actuales van a ser automatizadas de acá al 2030. No falta mucho.”, explicó.

+MIRÁ MÁS: Espectáculo en el cielo cordobés: las impresionantes postales que dejó la “Luna de las Flores”

El dato no es menor y abre una segunda discusión: la adaptación. Para Akawie, resistirse a este cambio no es una opción. “Si nos resistimos, vamos a tener un doble trabajo. La inteligencia artificial y la robótica ya están. Necesitamos al menos una alfabetización básica en IA para no quedar afuera”, advirtió.

Video Placeholder

En esa línea, también destacó que, según estudios del Foro Internacional del Trabajo, cerca del 60% de los trabajadores actuales necesitarán recapacitarse en los próximos años para seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

Pero no todo es incertidumbre. En medio de la transformación, empiezan a perfilarse con más claridad aquellos roles que no solo sobrevivirán, sino que incluso podrían fortalecerse.

Los trabajos con más chances de sobrevivir

  • Los trabajos vinculados a lo técnico y tecnológico: estos son fundamentales para desarrollar, mantener y mejorar los sistemas que hoy están en expansión.
  • Las tareas donde más se destaca el lado humano: “El criterio humano y la comprensión del contexto siguen pasando por las personas. Esa combinación es la que genera valor”, sostuvo la especialista. La creatividad, la capacidad de aprender y de enseñar a aprender se vuelven centrales.
  • La toma de decisiones: según detalló la experta, la inteligencia artificial automatizará trabajos pero alguien debe corroborar ese proceso y decidir dentro del universo de opciones.
  • También hay un lugar para los oficios y las tareas manuales: estas por ahora siguen siendo difíciles de reemplazar por completo. Más que desaparecer, los trabajos tienden a transformarse, adaptándose a nuevas herramientas y dinámicas.

Temas de la nota

Inteligencia artificialTecnologíatrabajoTelenoche

Más notas sobre Tendencias

El Pentágono publicó videos en los que aeronaves estadounidenses derriban a un supuesto Ovni.

Estados Unidos difundió el video en el que un supuesto ovni fue derribado por un avión

Hay más de 4,4 millones de migrantes registrados en el sistema.

Un par de clics: cómo averiguar en qué barco llegaron tus abuelos y bisabuelos a Argentina

El épico amanecer cordobés que enamoró a un australiano.

Es australiano, vio un amanecer épico de Córdoba capital y enloqueció: “Pagaría mil dólares”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Chocaron una moto y un auto en la Ruta 9: murió un motociclista y otro está gravísimo
  • Cayeron dos dealers en el sur de Córdoba: tenían más de 2 mil dosis de droga, dinero y un arma
  • Les revisaron el auto, encontraron droga, celulares y dólares y los detuvieron Córdoba
  • Tiró cocaína por la ventanilla para zafar de un control, lo descubrieron y terminó preso en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial