Desde el paraje Pachango Santa Teresita, en Traslasierra, el artesano Erick Rojas confecciona un poncho con identidad cordobesa que será entregado como obsequio al papa León XIV.
“Fui llamado de la Provincia para que le haga el poncho”, contó el tejedor en El Show del Lagarto, donde mostró parte del proceso artesanal que demanda varios meses de trabajo.
La pieza está realizada con un 80% de lana de oveja, además de fibra de llama y algodón. Antes de comenzar a tejer, Rojas debe preparar el hilo, lavarlo y teñirlo, una de las etapas más complejas de todo el proceso.
“Todavía le falta. Lleva un trabajo de ocho meses un poncho, una sola persona trabajando, y es un trabajo especializado. El trabajo más difícil es hacer el hilo”, explicó.
Para el color utiliza cáscaras de chañar, con las que logra el tono beige característico que buscó para la prenda. “Este para el Papa sería una clase de beige. El poncho cordobés tiene ese color beige”, señaló.
El diseño también incorpora símbolos vinculados con el pueblo comechingón y con paisajes representativos de la provincia.
“Me pidieron una pauta respecto al diseño, que representara a la provincia, los ríos y las sierras de Córdoba. Ahí hice una simbología que es muy sagrada para nosotros”, relató.
+ MIRÁ MÁS: Qué es un nódulo pulmonar y cuánto tardaría la recuperación del papa León XIV
Rojas trabaja con un telar de siete metros de largo y destacó que no cualquier tipo de lana resulta adecuada para este tipo de prendas. “Esta lana no pica, es como algodón”, aseguró.
Según estimó, un poncho de lana de oveja realizado de manera artesanal tiene actualmente un valor cercano a $1,6 millones, aunque puede superar esa cifra según el trabajo.
El artesano ya había participado anteriormente de una obra textil destinada al papa Francisco y ahora volverá a dejar una marca cordobesa en el Vaticano. “El poncho es una prenda autóctona”, resumió.



