Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20) es el segundo detenido por el crimen de Umma Aguilera (9) en un intento de robo en Lomas de Zamora. La hija del custodio de Patricia Bullrich murió por el balazo que le impactó en la nuca.
La detención de Rojas significó un avance importante para la investigación. La Policía Federal Argentina (PFA) lo encontró después de varios allanamientos en una calle de la ciudad de San Pedro, en el límite con Entre Ríos.
En horas de la tarde la ministra Bullrich confirmó el arresto de otros dos acusados y aseguró que de esta manera cayó la banda completa.
A “Pelusa” Rojas los agentes le secuestraron un par de zapatillas blancas muy parecidas a las que usó uno de los cuatro ladrones en el hecho del lunes, según publicó Infobae. También incautaron un auto Peugeot gris que tenía una calcomanía en la que se leía: “Capacidad máxima 4 bandidos”.
El Ministerio de Seguridad precisó que el auto habría sido utilizado por Rojas después del asesinato y momentos antes de que la Policía bonaerense allanara su casa de barrio La Cava en Lomas de Zamora.
+ MIRÁ MÁS: Crimen de Umma: fue un robo “al voleo” y dispararon con “intención de matar”
“A partir de entonces, y en el trayecto entre Villa Fiorito y San Pedro, el sospechoso habría realizado diversas maniobras para evitar ser captado por los diferentes anillos digitales y lectores de patentes de los respectivos municipios”, sostuvieron desde la cartera a cargo de Bullrich.
El vehículo no tenía pedido de secuestro y los investigadores subrayaron que “era legal”. Pero advirtieron que tenía dos multas impagas por 230 mil pesos en la provincia de Buenos Aires por exceso de velocidad.
En tanto, en CABA tiene una infracción por el mismo motivo en avenida General Paz y es de un valor de 22 mil pesos.
Llamados claves
Pelusa Rojas fue identificado por sus características físicas, el cruzamiento con los registros de las cámaras y el testimonio de vecinos. Viviría a minutos de donde ocurrió el robo y fue mencionado por dos denunciantes en llamados anónimos al 911.
Fuentes de la causa comentaron al mismo medio que seguían al sospechoso desde hacía dos días y por eso se montó el operativo en San Pedro. De acuerdo a los primeros datos que trascendieron, integraba la banda de Fiorito, fue empleado de una empresa de la construcción y hasta recibió un subsidio de Anses en noviembre destinado a personas que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad.