• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Derrumbe y tragedia
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • León XIV
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

Los Tesoros del Archivo: el armonizador Jaime Press

En enero del 2001 murió a los 73 años en Villa Carlos Paz un personaje que no había pasado desapercibido en la villa. Este hombre que decía utilizar fuerzas cósmicas para “armonizar” a la gente se había instalado en la ciudad a principios de los los años ´60. Su fama tuvo alcance nacional y miles de personas con problemas, algunos famosos, la mayoría anónimos, se acercaron a verlo con la esperanza de ser curados.

29 de enero 2024, 11:39hs
Jaime Press, el sanador que atraía a multitudes a Carlos Paz.
Jaime Press, el sanador que atraía a multitudes a Carlos Paz.

Jaime Press había nacido en el seno de una familia santafesina y se trasladó a Córdoba donde se dedicó a la venta de productos regionales. Pero aseguró haber tenido una revelación mística que lo cambió por completo: decía que estuvo aislado un tiempo en las sierras y que a su regreso ya no fue el mismo. Se “liberó” de sus posesiones materiales y empezó a “armonizar” enfermos.

Empezó a atender pacientes que sufrían los males más variados. Su fama comenzó a extenderse de tal modo que en 1961 ya eran miles de personas las que se acercaban semanalmente hasta su casa en la villa, lo que generó malestar entre sus vecinos y algunas autoridades. No son pocos los que señalan que su nombre le hizo ganar popularidad a la pequeña localidad que aún no había explotado turísticamente.

Finalmente, el caso pasó a la justicia y Jaime fue detenido varios días por ejercicio ilegal de la medicina. Esta situación se repitió numerosas veces a lo largo de su vida hasta que decidió ponerle fin a sus actividades.

Entre 1969 y 1973 atendió en la zona de villa San Nicolás, en el lugar donde hoy está el country La Arbolada, y que aún se conserva la cúpula donde atendía a las personas que llegaban en colectivos fletados desde la ciudad de Córdoba y desde otras provincias.

+ MIRÁ MÁS: Todos los Tesoros del Archivo de El Doce

Una de las características destacada que tenía Press es que nunca cobraba por los encuentros, aunque se cree que algún paciente agradecido le ayudó de algún momento de dificultad.

Entre las personas que lo visitaban había políticos y gente de la farándula. Hay imágenes que lo inmortalizaron junto a los artistas como Pablo Alarcón o Alberto Olmedo, quien incluso evaluó hacer una película sobre su figura. Algunos señalan que el famoso personaje de El Manosanta nació a partir de su figura, pero el propio hijo de Olmedo señaló que la inspiración llegó desde otros personajes de los diarios que promocionaban sus servicios pagos.

En la web y las redes se multiplican los testimonios de personas que fueron atendidas o vieron atender a sus familiares por parte del “armonizador”.

Abundan los buenos recuerdos y los mensajes de agradecimiento por diagnosticar y solucionar problemas de salud, desde problemas en las piernas a tumores. Tampoco faltan testimonios descreídos de las virtudes que este hombre decía tener. Rechazan la historia oficial y la ven vinculada a la sugestión, la fe o las fuertes creencias.

En los últimos años de su vida, que vivió en una casa para mayores, Press recordaba que tenía prohibido para ejercer “sus poderes” y solía finalizar sus notas con una catarata de aforismos.

Cuando falleció, familiares y amigos lo recordaron con afecto y nostalgia. Dicen que su tumba, aún hoy, es una de las más visitadas del cementerio de Villa Carlos Paz.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com.

Lo más leído

1

¿Finde largo?: confirmaron qué pasará el lunes 26 después del feriado del 25 de mayo

2

Frío en Córdoba: las temperaturas en la previa del finde y las chances de nieve

3

Qué dice la carta ensangrentada que dejó la mujer en la masacre de Villa Crespo

4

Corte total para autos y peatones por el derrumbe en boulevard San Juan: desvío de líneas de colectivos

5

Amiguera, fan del deporte y los viajes: quién era la acusada de matar a toda su familia en Villa Crespo

Temas de la nota

Carlos PazCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Se incendió una camioneta en Villa Regina, Río Negro tras tocar un cable y murió su conductor. (Imagen: Info Regina).

Tras tocar un cable en la calle se incendió la furgoneta en la que iba, no pudo escapar y murió carbonizado

Entre el riesgo ambiental y el negocio millonario: la realidad detrás de la caza de jabalíes en Córdoba

Entre el riesgo ambiental y el negocio millonario: la realidad detrás de la caza de jabalíes en Córdoba

Derrumbe en Córdoba- Juan Pablo Lavisse - El Doce.

Corte total para autos y peatones por el derrumbe en boulevard San Juan: desvío de líneas de colectivos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tras tocar un cable en la calle se incendió la furgoneta en la que iba, no pudo escapar y murió carbonizado
  • Video: el tiroteo que sorprendió a Coutinho en plena entrevista en Brasil
  • Entre el riesgo ambiental y el negocio millonario: la realidad detrás de la caza de jabalíes en Córdoba
  • Corte total para autos y peatones por el derrumbe en boulevard San Juan: desvío de líneas de colectivos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial