La andinista Skeete Kshamata (49) murió mientras descendía del Aconcagua y se convirtió en la tercera víctima fatal de la montaña más alta del continente en menos de un mes. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Seguridad de Mendoza.
Los problemas empezaron justo después de que el grupo con el que viajaba la norteamericana hiciera cumbre. Mientras bajaban por la zona de Piedras Blancas, a mil metros de la cima, la mujer se descompuso y tuvo que detener la marcha.
+ MIRÁ MÁS: Asaltaron y apuñalaron al guardia de una cochera en Río Cuarto
Gabriel Fraccia, el guía que lideraba la expedición, informó por radio al personal de Guardaparques que la mujer había sufrido un infarto. Estuvo cerca de 30 minutos haciéndole maniobras de RCP pero su corazón no volvió a latir y el médico del equipo profesional que comanda las emergencias en la base de Plaza de Mulas constató la muerte.
Kshamata era una médica oriunda de Carolina del Norte (Estados Unidos). Estaba especializada en medicina deportiva y trabajaba en dos centros de salud.
Otros casos
En lo que va del 2024 también se registraron otras dos tragedias en el Aconcagua. La semana pasada la rumana Mihaela Gabi Ianosi (56) se desvaneció tras hacer cumbre.
Por su parte, el andinista ruso Minaev Andrei (33) fue encontrado muerto dentro de su carpa en Plaza de Mulas a principios de mes. Además, en las vísperas de Año Nuevo, el norteamericano Raúl Alexander Tartera (30) murió después de que se descompuso en la zona conocida como La Cueva.