• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Cianobacterias en el lago San Roque: dato alarmante y fuerte denuncia del intendente de Carlos Paz

Esteban Avilés advirtió por los desechos cloacales del valle de Punilla que se tiran “crudos” al dique. El reclamo de una obra clave.

05 de febrero 2024, 23:55hs
contaminacion lago san roque
Alarma por una problemática histórica del lago San Roque.
Seguinos en Google

Las cianobacterias representan un problema histórico para el lago San Roque. Frente a la contaminación del dique, el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, advirtió en Telenoche que salvo el 65% de esa ciudad que está conectada a la red cloacal el resto de Punilla envía sus desechos “crudos”.

“¡Va todo al lago!”, afirmó Avilés cuando le preguntaron qué pasaba cuando se tiraba la cadena del baño en alguna localidad del valle. Tras el dato alarmante, el mandatario denunció a la Cooperativa Integral de la ciudad como una de las responsables de la problemática.

En esa dirección, apuntó: “Los dos principales contaminantes del lago San Roque son el río Cosquín y también el desmanejo que venimos reclamando históricamente de la Cooperativa Integral que tiene posesión irregular desde 2018 de lo que es el uso de la planta de líquidos cloacales”.

Video Placeholder

Avilés señaló que con la cooperativa el Municipio ya tuvo una disputa judicial por la administración del agua potable y ahora esperan resolución tras las demandas presentadas por el servicio de cloacas.

El intendente además planteó la necesidad de avanzar con una obra clave para llegar con conexiones domiciliarias a todas las cuencas que tienen el lago como destino final.

Luego de destacar el avance de la red troncal, Avilés recalcó que “se necesita una nueva inversión que debe rondar los 30 millones de dólares para garantizar que las ciudades del sur de punilla tengan las redes domiciliarias”. Y afirmó: “Sino el esfuerzo que hacemos con las redes troncales no va a llegar a buen puerto”.

+ MIRÁ MÁS: La Justicia ordenó un plan para sanear el San Roque: la respuesta de la Provincia

“Al igual que en 2017 Juan Schiaretti nos garantizó la gestión y la inversión, hoy se da lo mismo pero en la etapa de redes domiciliarias internas”, insistió.

Sobre ese punto, subrayó: “Hoy estamos pidiendo con urgencia que la principal gestión que tiene que hacer el gobernador, sobre todo en el marco internacional como hizo Schiaretti, gestionar los fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y con fondos provinciales para garantizar los 30 millones de dólares que faltan para esta obra y pensar en una solución definitiva”.

“Sino vamos a seguir haciendo acciones de mitigación que son importantes pero si no evitamos la contaminación permanente de una cuenca de 300 mil habitantes estamos hablando en el aire y creo que todos queremos sincerar la situación”, sostuvo.

Lo más leído

1

La fuerte confesión del acusado de matar de un tiro a un bebé de un año en una barbería

2

Detuvieron a una joven, su madre y la pareja por dealers: vendían con un almacén como fachada

3

Bronca por el beneficio judicial al policía que chocó borracho y mató a un joven en Carlos Paz

4

“Tengo hijos, pana”: la súplica de un chofer de app durante un violento asalto en la calle

5

Allanaron una quinta y encontraron a 15 delincuentes en una pool party: un muerto y varios detenidos

Temas de la nota

lagoSan RoqueCarlos PazCórdobaTelenocheMedio ambientecloacas

Más notas sobre Actualidad

Costanera de Córdoba habilitada. (Imagen: Municipalidad de Córdoba).

Habilitaron la Costanera tras la crecida del río: qué nivel permanece cerrado

El operativo en el edificio tomado por "okupas" en Bv. San Juan.

Fuerte operativo en la “mole”, el edificio de Bv. San Juan donde filmaron a un nene al borde del abismo

Epec anunció cortes de luz para este miércoles.

Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Habilitaron la Costanera tras la crecida del río: qué nivel permanece cerrado
  • Fuerte operativo en la “mole”, el edificio de Bv. San Juan donde filmaron a un nene al borde del abismo
  • En barrio Los Boulevares hicieron un cartel para que no les roben los cables: el insólito mensaje
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial