• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Cianobacterias en el lago San Roque: dato alarmante y fuerte denuncia del intendente de Carlos Paz

Esteban Avilés advirtió por los desechos cloacales del valle de Punilla que se tiran “crudos” al dique. El reclamo de una obra clave.

05 de febrero 2024, 23:55hs
contaminacion lago san roque
Alarma por una problemática histórica del lago San Roque.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las cianobacterias representan un problema histórico para el lago San Roque. Frente a la contaminación del dique, el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, advirtió en Telenoche que salvo el 65% de esa ciudad que está conectada a la red cloacal el resto de Punilla envía sus desechos “crudos”.

“¡Va todo al lago!”, afirmó Avilés cuando le preguntaron qué pasaba cuando se tiraba la cadena del baño en alguna localidad del valle. Tras el dato alarmante, el mandatario denunció a la Cooperativa Integral de la ciudad como una de las responsables de la problemática.

En esa dirección, apuntó: “Los dos principales contaminantes del lago San Roque son el río Cosquín y también el desmanejo que venimos reclamando históricamente de la Cooperativa Integral que tiene posesión irregular desde 2018 de lo que es el uso de la planta de líquidos cloacales”.

Video Placeholder

Avilés señaló que con la cooperativa el Municipio ya tuvo una disputa judicial por la administración del agua potable y ahora esperan resolución tras las demandas presentadas por el servicio de cloacas.

El intendente además planteó la necesidad de avanzar con una obra clave para llegar con conexiones domiciliarias a todas las cuencas que tienen el lago como destino final.

Luego de destacar el avance de la red troncal, Avilés recalcó que “se necesita una nueva inversión que debe rondar los 30 millones de dólares para garantizar que las ciudades del sur de punilla tengan las redes domiciliarias”. Y afirmó: “Sino el esfuerzo que hacemos con las redes troncales no va a llegar a buen puerto”.

+ MIRÁ MÁS: La Justicia ordenó un plan para sanear el San Roque: la respuesta de la Provincia

“Al igual que en 2017 Juan Schiaretti nos garantizó la gestión y la inversión, hoy se da lo mismo pero en la etapa de redes domiciliarias internas”, insistió.

Sobre ese punto, subrayó: “Hoy estamos pidiendo con urgencia que la principal gestión que tiene que hacer el gobernador, sobre todo en el marco internacional como hizo Schiaretti, gestionar los fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y con fondos provinciales para garantizar los 30 millones de dólares que faltan para esta obra y pensar en una solución definitiva”.

“Sino vamos a seguir haciendo acciones de mitigación que son importantes pero si no evitamos la contaminación permanente de una cuenca de 300 mil habitantes estamos hablando en el aire y creo que todos queremos sincerar la situación”, sostuvo.

Lo más leído

1

El duro relato de la madre que 46 años después supo que le cambiaron a su bebé: “Mi hija durmió en la calle”

2

EN VIVO | Viene el bajón de temperatura después del granizo, la lluvia y la nieve en Córdoba

3

“Fue como un temblor”: el estremecedor recuerdo del cordobés que se salvó del 11-S por su cumple

4

“Obsesión por la niña”: el fiscal Garzón afirmó que Barrelier actuó solo y reveló por qué mató a Agostina

5

Mitos y verdades sobre el desayuno: qué alimentos conviene evitar y cuál es la opción más nutritiva

Temas de la nota

lagoSan RoqueCarlos PazCórdobaTelenocheMedio ambientecloacas

Más notas sobre Actualidad

Nieve en las Altas Cumbres.

Mínimas bajo cero y nieve en las sierras: cuál fue el punto de Córdoba más frío este sábado

Nieve en el sur de Chaján, Córdoba

La nieve volvió a Córdoba y cubrió de blanco Las Altas Cumbres: las encantadoras postales

EN VIVO | Viene el bajón de temperatura después del granizo, la lluvia y la nieve en Córdoba

EN VIVO | Viene el bajón de temperatura después del granizo, la lluvia y la nieve en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Mínimas bajo cero y nieve en las sierras: cuál fue el punto de Córdoba más frío este sábado
  • La nieve volvió a Córdoba y cubrió de blanco las Altas Cumbres: las encantadoras postales
  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 12 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial