• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Cianobacterias en el lago San Roque: dato alarmante y fuerte denuncia del intendente de Carlos Paz

Esteban Avilés advirtió por los desechos cloacales del valle de Punilla que se tiran “crudos” al dique. El reclamo de una obra clave.

05 de febrero 2024, 23:55hs
contaminacion lago san roque
Alarma por una problemática histórica del lago San Roque.
Seguinos en Google

Las cianobacterias representan un problema histórico para el lago San Roque. Frente a la contaminación del dique, el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, advirtió en Telenoche que salvo el 65% de esa ciudad que está conectada a la red cloacal el resto de Punilla envía sus desechos “crudos”.

“¡Va todo al lago!”, afirmó Avilés cuando le preguntaron qué pasaba cuando se tiraba la cadena del baño en alguna localidad del valle. Tras el dato alarmante, el mandatario denunció a la Cooperativa Integral de la ciudad como una de las responsables de la problemática.

En esa dirección, apuntó: “Los dos principales contaminantes del lago San Roque son el río Cosquín y también el desmanejo que venimos reclamando históricamente de la Cooperativa Integral que tiene posesión irregular desde 2018 de lo que es el uso de la planta de líquidos cloacales”.

Video Placeholder

Avilés señaló que con la cooperativa el Municipio ya tuvo una disputa judicial por la administración del agua potable y ahora esperan resolución tras las demandas presentadas por el servicio de cloacas.

El intendente además planteó la necesidad de avanzar con una obra clave para llegar con conexiones domiciliarias a todas las cuencas que tienen el lago como destino final.

Luego de destacar el avance de la red troncal, Avilés recalcó que “se necesita una nueva inversión que debe rondar los 30 millones de dólares para garantizar que las ciudades del sur de punilla tengan las redes domiciliarias”. Y afirmó: “Sino el esfuerzo que hacemos con las redes troncales no va a llegar a buen puerto”.

+ MIRÁ MÁS: La Justicia ordenó un plan para sanear el San Roque: la respuesta de la Provincia

“Al igual que en 2017 Juan Schiaretti nos garantizó la gestión y la inversión, hoy se da lo mismo pero en la etapa de redes domiciliarias internas”, insistió.

Sobre ese punto, subrayó: “Hoy estamos pidiendo con urgencia que la principal gestión que tiene que hacer el gobernador, sobre todo en el marco internacional como hizo Schiaretti, gestionar los fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y con fondos provinciales para garantizar los 30 millones de dólares que faltan para esta obra y pensar en una solución definitiva”.

“Sino vamos a seguir haciendo acciones de mitigación que son importantes pero si no evitamos la contaminación permanente de una cuenca de 300 mil habitantes estamos hablando en el aire y creo que todos queremos sincerar la situación”, sostuvo.

Lo más leído

1

Del calorcito a las lluvias y el bajón de temperaturas: el tiempo para el finde en Córdoba

2

Hay 8 menores imputados por amenazas y recorren escuelas para advertir que “es un delito grave”

3

Un perro esperó 25 días a su dueño internado en el hospital hasta que murió y ahora le consiguieron un hogar

4

Uno de los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa pidió dejar la cárcel: los motivos

5

Cordobés descubrió que no era el padre de una menor y pidió anular la paternidad: el contundente fallo

Temas de la nota

lagoSan RoqueCarlos PazCórdobaTelenocheMedio ambientecloacas

Más notas sobre Actualidad

El adolescente de 16 años imputado como cómplice del ataque armado en una escuela de San Cristóbal fue agredido dentro de la cárcel.

Golpearon en la cárcel al menor acusado de ser cómplice del ataque en la escuela de San Cristóbal

La dura confesión del padre de Ángel.

“Un infierno”: la angustiante confesión del padre de Ángel en medio de la investigación

El cielo se cubrió por completo en Córdoba.

Tormenta EN VIVO en Córdoba: granizo, lluvia y baja de la temperatura

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Golpearon en la cárcel al menor acusado de ser cómplice del ataque en la escuela de San Cristóbal
  • “Un infierno”: la angustiante confesión del padre de Ángel en medio de la investigación
  • Tormenta EN VIVO en Córdoba: granizo, lluvia y baja de la temperatura
  • Siciliano y la alianza que propone el radicalismo: “Es chiquitaje, la gente la está pasando para el culo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial