• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Cianobacterias en el lago San Roque: dato alarmante y fuerte denuncia del intendente de Carlos Paz

Esteban Avilés advirtió por los desechos cloacales del valle de Punilla que se tiran “crudos” al dique. El reclamo de una obra clave.

05 de febrero 2024, 23:55hs
contaminacion lago san roque
Alarma por una problemática histórica del lago San Roque.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las cianobacterias representan un problema histórico para el lago San Roque. Frente a la contaminación del dique, el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, advirtió en Telenoche que salvo el 65% de esa ciudad que está conectada a la red cloacal el resto de Punilla envía sus desechos “crudos”.

“¡Va todo al lago!”, afirmó Avilés cuando le preguntaron qué pasaba cuando se tiraba la cadena del baño en alguna localidad del valle. Tras el dato alarmante, el mandatario denunció a la Cooperativa Integral de la ciudad como una de las responsables de la problemática.

En esa dirección, apuntó: “Los dos principales contaminantes del lago San Roque son el río Cosquín y también el desmanejo que venimos reclamando históricamente de la Cooperativa Integral que tiene posesión irregular desde 2018 de lo que es el uso de la planta de líquidos cloacales”.

Video Placeholder

Avilés señaló que con la cooperativa el Municipio ya tuvo una disputa judicial por la administración del agua potable y ahora esperan resolución tras las demandas presentadas por el servicio de cloacas.

El intendente además planteó la necesidad de avanzar con una obra clave para llegar con conexiones domiciliarias a todas las cuencas que tienen el lago como destino final.

Luego de destacar el avance de la red troncal, Avilés recalcó que “se necesita una nueva inversión que debe rondar los 30 millones de dólares para garantizar que las ciudades del sur de punilla tengan las redes domiciliarias”. Y afirmó: “Sino el esfuerzo que hacemos con las redes troncales no va a llegar a buen puerto”.

+ MIRÁ MÁS: La Justicia ordenó un plan para sanear el San Roque: la respuesta de la Provincia

“Al igual que en 2017 Juan Schiaretti nos garantizó la gestión y la inversión, hoy se da lo mismo pero en la etapa de redes domiciliarias internas”, insistió.

Sobre ese punto, subrayó: “Hoy estamos pidiendo con urgencia que la principal gestión que tiene que hacer el gobernador, sobre todo en el marco internacional como hizo Schiaretti, gestionar los fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y con fondos provinciales para garantizar los 30 millones de dólares que faltan para esta obra y pensar en una solución definitiva”.

“Sino vamos a seguir haciendo acciones de mitigación que son importantes pero si no evitamos la contaminación permanente de una cuenca de 300 mil habitantes estamos hablando en el aire y creo que todos queremos sincerar la situación”, sostuvo.

Lo más leído

1

Cayó “la banda de la primaria”: vendían cocaína en la esquina de una escuela y hay cinco detenidos

2

Es oficial el feriado por el Papa: el calendario de descansos hasta fin de año en Córdoba

3

Mataron a un joven de un piedrazo a la salida de un boliche y hay cuatro detenidos

4

EN VIVO | La tormenta llegó a Córdoba con mucha lluvia y granizo que provocó destrozos

5

Tormentas y alivio al calorón: el tiempo para los últimos días de septiembre en Córdoba

Temas de la nota

lagoSan RoqueCarlos PazCórdobaTelenocheMedio ambientecloacas

Más notas sobre Actualidad

El drama de una escuela de Córdoba que no tiene clases porque la tormenta inundó las aulas

El drama de una escuela de Córdoba que no tiene clases porque la tormenta inundó las aulas

Lunes pasado por agua en gran parte de la provincia de Córdoba.

Cómo sigue el tiempo tras el temporal de lluvia y granizo en Córdoba

Los ciudadanos chinos fueron expulsados del país tras el aviso de un remisero.

Un remisero llevó a 3 chinos con actitud extraña y alertó a Prefectura: habían entrado de ilegales al país

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Sobrepaso, distancias y un perito “mentiroso”: cómo fue el choque según la defensa de Oscar González
  • Cómo sigue el tiempo tras el temporal de lluvia y granizo en Córdoba
  • Un remisero llevó a 3 chinos con actitud extraña y alertó a Prefectura: habían entrado de ilegales al país
  • Ortiz Pellegrini planteó que la fiscal mutiló la pericia, habló de “dolor ideologizado” del papá de Alexa y pidió investigarlo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial