• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Por la muerte de un bebé de 3 meses, acusan a su padre de darle zamarreos vehementes

Gonzalo Gambero afronta un juicio con jurado popular por el fallecimiento de su hijo en Río Cuarto. El pedido de la madre del niño.

Maxi Clavero
Por Maxi Clavero
05 de febrero 2024, 19:26hs
tribunales rio cuarto
El juicio comenzó en Río Cuarto a más de seis años de la muerte del bebé.

El caso conmovió hace más de seis años al sur de Córdoba. Un bebé de 3 meses murió después de ingresar al Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, donde los médicos advirtieron signos de maltrato.

La investigación apuntó hacia Gonzalo Gambero, el padre de la víctima que es juzgado desde este lunes por un jurado popular. En el medio hubo varias idas y vueltas en la causa.

Gambero está imputado de lesiones graves calificadas por el vínculo y homicidio calificado por el vínculo en concurso real. El juicio se lleva a cabo en la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto.

El hecho ocurrió el 22 de agosto de 2017. El padre estuvo dos meses detenido y lo excarcelaron por considerar que no había riesgo procesal. De esa manera, llegó al banquillo en libertad.

+ MIRÁ MÁS: Confirmaron las condenas a las asesinas de Lucio Dupuy y la madre quedó más complicada

La madre de la víctima, Lucrecia Piñeiro, pidió un “juicio justo”. En el día de la primera audiencia, la mujer manifestó: “Buscamos llegar a la verdad y que su alma pueda descansar en paz”.

Desde que fue imputado, Gambero sostuvo que es inocente e incluso denunció al último fiscal de la causa, Daniel Miralles, y al abogado Darío Vezzaro asegurando que lo presionaban para que apartara como defensora a Rosa Sabena y que le sugerían declararse culpable en un juicio abreviado. Esta situación es investigada por una fiscalía de Río Tercero.

Gonzalo Gambero afronta el juicio acusado por la muerte de su hijo.
Gonzalo Gambero afronta el juicio acusado por la muerte de su hijo.Por: Puntal.

“Más allá de los miedos y la incertidumbre, yo no me voy a declarar culpable para acceder a un abreviado porque soy inocente”, afirmó el imputado en una entrevista con La Voz. “Tomo la decisión de luchar por la verdad”, recalcó.

El acusado aseguró que Miralles intentó sacar como de la causa a Sabena, la madre de un joven desaparecido desde 2008 en Río Cuarto. La mujer estudió abogacía mientras exigía justicia por su hijo y fue bastante crítica con la actuación judicial.

Síndrome del bebé sacudido

Gambero estaba durmiendo la siesta cuando se despertó y vio a su hijo Pedrito con “la mirada semiabierta”, pálido y los labios morados. Llamó a su padre, buscaron una ambulancia y lo trasladaron al hospital.

El niño, que había nacido prematuro pero tenía una buena evolución, presentaba hematoma subdural, hemorragia de retina y edema cerebral. Los médicos advirtieron indicios del síndrome del bebé sacudido.

Los investigadores sostuvieron que “diferentes y vehementes sacudidas aplicadas en el cuerpo del pequeño le produjeron un trauma” que derivó en el fallecimiento.

El reclamo de la madre de Pedrito Gambero en Tribunales de Río Cuarto.
El reclamo de la madre de Pedrito Gambero en Tribunales de Río Cuarto.

El primer fiscal que tuvo la causa, Javier Di Santo, ya había solicitado la elevación a juicio de Gambero en 2020 pero el juzgado de Control lo desestimó al considerar que no había pruebas suficientes para llevarlo a juicio ni para sobreseerlo.

El entonces juez de Control subrogante, Mariano Correa, ordenó profundizar la investigación en otras personas que pudieron estar con el bebé antes de su muerte. En ese momento las sospechas alcanzaron a su madre y a la niñera.

En septiembre de 2022 el fiscal Miralles dio por finalizada la pesquisa y volvió a requerir el juicio con Gonzalo Gambero como único imputado. En febrero de 2023 otro juez de Control, Diego Ortiz, confirmó el proceso contra el padre del bebé.

Las audiencias comenzaron este lunes con la lectura de la acusación que pesa sobre el imputado. La sentencia está prevista para fin de mes.

Lo más leído

1

Un nene de cinco años cayó de un camión en movimiento y sufrió un fuerte golpe en la cabeza

2

Chocaron dos motos y murió un joven de 21 años que tenía pedido de captura en Córdoba

3

Se le enganchó el brazo en una picadora de carne y tuvieron que amputárselo

4

Escapada de finde largo a 40 minutos de Córdoba: qué hacer en Saldán

5

Lo frenaron por la velocidad y al revisarlo le encontraron más de 100 dosis de variadas drogas

Temas de la nota

juicioRío CuartoCórdobaHomicidioniñopadreNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Hospital de Niños.

Un nene de cinco años cayó de un camión en movimiento y sufrió un fuerte golpe en la cabeza

Alerta por vientos en Córdoba.

Alerta por vientos y nuevo pico de calor en Córdoba: las máximas para el resto del fin de semana largo

Epec anunció cortes de luz para el jueves en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: las localidades afectadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 23 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 23 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 23 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 23 de noviembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial