“El papá de mis hijos murió, no queremos saber nada de él”. Con estas palabras la madre de una niña violada en Córdoba se refirió a su expareja, autor del aberrante ataque.
Roberto David Heredia fue condenado a 14 años de prisión en el marco de un juicio abreviado. El hombre había abusado de su hija durante años pero la verdad salió a la luz recién en diciembre de 2022, cuando la niña quedó embarazada a sus 12 años.
En El Show del Lagarto, la familia se mostró de acuerdo con la sentencia. En un principio, el fiscal había pedido 12 años y, tratándose de un proceso abreviado, cabía la posibilidad de que le dieran incluso menos tiempo.
Sin embargo, las pruebas fueron contundentes. Los resultados del ADN y las pericias médicas y psicológicas dieron cuenta del irremediable daño.
+ VIDEO: La palabra de la madre de la víctima en El Show del Lagarto
Últimas declaraciones
Consultada sobre la audiencia final, en la que habló Heredia, la madre de la víctima mostró su enojo hacia su expareja. “Lo conozco, 30 años viví con esa persona y se que no fue sincero”, indicó en referencia a sus declaraciones.
“No se acordaba ni de la edad de nuestros hijos ni si estaban escolarizados, el más grande ya está por terminar el secundario”, detalló. Y agregó: “Nunca supo nada, yo siempre fui la que les daba de comer, los vestía, les daba educación, él nada”.
+ MIRÁ MÁS: Iba a trabajar en moto y lo mataron de un piedrazo en la cabeza
Cuando tuvo la palabra, ella prefirió no dirigirse al abusador y le habló sólo al juez. “Le pedí que me tuviera consideración como mamá por las cosas que estamos pasando. Él ya está enfermo, ¿le haces daño a tu propia sangre y después querés hablar?¿De qué querés hablar?”, dijo.
A su vez, recordó que en los meses previos al ataque Heredia empezó con problemas de adicción y su consumo era cada vez más frecuente. “Cuando yo llegaba de trabajar él ya estaba drogado y quería agredirme. Era constante”, contó.
Reconstruir una vida
Después de dar a luz, la nena de 12 años dio en adopción a su recién nacido. Aunque el embarazo quedó atrás, la familia todavía lucha por reconstruir su vida.
“Sigue yendo a la escuela, es una nena que tiene sus altibajos pero en el colegio desemboca todo, este año no se llevó ninguna materia”, comentó la madre. Y remarcó: “La remamos mucho, tiene el apoyo de todos mis hijos, de los profesores del colegio, de la gente del barrio”.
En esa línea, dijo que el proceso fue difícil para todos los menores y que el mayor adoptó el rol de “figura paterna” para sus hermanos. Uno de los que más afectados fue el más chico, que tiene seis años. “Cuando crezca le voy a tener que explicar pero va a ser una verdad a medias porque es duro”, cerró la mujer.