El Ministerio Público Fiscal de Villa María pidió la elevación a juicio de la causa por asociación ilícita y estafa contra Leonardo Cositorto, líder del holding de empresas conocido como Generación Zoe. La medida alcanza también a otros 25 cómplices. Algunos de ellos están en libertad y otros se encuentran en la cárcel.
+MIRÁ MÁS: Quiso robarle la moto a un policía y murió baleado: la nueva hipótesis
Cositorto se encuentra preso hace 22 meses en el penal de Bouwer tras haber sido capturado por la Interpol en un exclusivo country de República Dominicana. El titular de Generación Zoe es el principal sospechoso de 176 hechos de estafas cometidos únicamente en Villa María. En el momento de la aprehensión, Companys estimó que al menos 120 millones de dólares habrían sido obtenidos por la empresa de manera fraudulenta.
La causa que se inició en la localidad del interior cordobés se ramificó a otras provincias a lo largo de la investigación, llegando así a extenderse a las provincias de Santa Fe, Corrientes, Salta y Buenos Aires.
La organización que dirigía se dedicaba a captar inversiones, en pesos y dólares, con promesas de pagar elevados intereses mensuales, los cuales estaban por encima de los que se ofrecían en el mercado financiero formal.
En la causa también aparecen acusados Maximiliano Batista, mano derecha del líder de Generación Zoe, Miguel Ángel Echegaray, un ex funcionario de Neuquén que figuraba como tesorero, y el contador Norman Próspero.
Las condenas existentes
En Córdoba ya hubo otros procesos abreviados en torno a la causa. Dos hombres y una mujer que estaban acusados accedieron a admitir responsabilidades. Se tratan de abogado Gustavo Saavedra, quien recibió la pena de cuatro años, y la pareja formada por Ivana Álvarez y Silvio Schamne, condenados a tres años y ocho meses de prisión cada uno.