• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Crisis en la medicina: bioquímicos, médicos y kinesiólogos aumentaron los copagos

Aseguraron que no pueden sostener una buena alimentación a los afiliados de obras sociales y para hacerle frente al deterioro de sus ingresos exigen un monto extra por la prestación.

20 de febrero 2024, 14:23hs
Crisis en la medicina
El cobro del copago médico sube y los pacientes se encuentran en un dilema.
Seguinos en Google

La crisis económica que se vive en Argentina se agudiza día a día y ya no hay sector de la sociedad que no se vea impactado por la inflación que avanza sin parar. Ante esta situación, ciertas áreas de la medicina se vieron obligadas a cobrar un copago a los afiliados de obras sociales, gremiales y prepagas.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno fijó el Salario Mínimo con una pérdida del 20% ante la inflación

Los profesionales de la salud consideran que es la única manera de compensar el deterioro de sus ingresos y hacerle frente a los aumentos de los costos de insumos, mantenimiento de aparatos e incluso costos fijos como alquiler y movilidad.

+ VIDEO: Aumentaron los copagos en medicina

Video Placeholder

Kinesiólogos

María José Verde, presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Córdoba, explicó en Noticiero Doce que “al no tener respuesta en la mayoría de las obras sociales” empezaron a implementar el “arancel ético complementario”.

Hasta la semana pasada, ese monto extra que le cobraban a los afiliados era de 4.500 pesos y ahora aumentó a 6 mil pesos.

Médicos

El presidente del Consejo Médico, Héctor Oviedo, sostuvo que hace años que atraviesan una crisis en el sector pero que todo empeoró el año pasado y nada cambió en los meses que van de 2024. Sostuvo que esta situación “no ha hecho otra cosa que empeorar las situaciones económicas de las instituciones y profesionales”.

Detalló que la consulta estaba fijada en 6 mil pesos y la llevarán a 8 mil pesos desde marzo y a 12 mil pesos la de especialista. Argumentó que los insumos y las herramientas “han aumentado escandalosamente” porque tuvieron una “inflación en dólares”. “Nos sale mucho más caro sostener y no se puede si no hay una verdadera vocación del Estado en intervenir y hacer que los financiadores del sistema abonen como se debe”, sentenció.

Bioquímicos

Por su parte, Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba, señaló que los proveedores aplicaron “aumentos desmedidos” y esto los llevó a “implementar un cobro de forma inmediata porque era una de las únicas maneras de reponer los insumos necesarios para desarrollar la actividad”.

Reveló que una caja de agujas pasó de costar 3 mil a oscilar entre 15, 20 o 25 mil pesos y remarcó que a eso deben sumarle el valor de las jeringas, descartables, de los activos y el mantenimiento de aparatología.

Por eso, solo el afiliado de aquella obra social, gremial y prepaga que acepte el nuevo valor en 690 pesos es atendido sin pagar absolutamente nada.

“Más que el cierre del laboratorio, lo que ocurre es que el laboratorio se ve en la imposibilidad de reponer esos insumos y deja de hacer algún tipo de práctica”, lamentó.

Lo más leído

1

Ataque brutal por la espalda y a puñaladas: la hipótesis sobre el crimen de Vica en Alberdi

2

El rubro que consiguió un súper aumento y cobrará más de $3.600.000 al mes

3

Polémica por una carnicería que comenzó a vender carne de burro: “Se llevaron todo en un día”

4

Le robaron mientras hacía un móvil y corrió a los ladrones en vivo: “¡Vení, chorro!"

5

La Policía intimó al hermano de Santiago Maldonado tras la queja por una multa de la Caminera

Temas de la nota

obras socialesprepagassaludNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

Corte de tránsito en importante esquina de Córdoba. (Imagen: ilustrativa).

Corte en una de las esquinas más transitadas de Córdoba: día, horario y cómo será

Preocupación por amenazas en escuelas de todo el país.

“Mañana tiroteo”: la respuesta del ministro de Educación por las amenazas en escuelas de Córdoba

Por abuso sexual y otros delitos condenaron al "gurú" que operaba en Alta Gracia. Imagen: La Voz.

Condenaron a perpetua al “gurú” acusado de abuso sexual seguido de muerte en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ricardo Arjona confirmó otro show en Córdoba: fecha, lugar y cuándo se venden las entradas
  • Corte en una de las esquinas más transitadas de Córdoba: día, horario y cómo será
  • “Mañana tiroteo”: la respuesta del ministro de Educación por las amenazas en escuelas de Córdoba
  • ¡Una muchacha de barrio! Magui Olave sigue recorriendo Córdoba y brilló en el corazón de Barrio Ferreyra

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial