Cada vez es más difícil acceder a la salud para los jubilados en Argentina. Por lo menos eso sugiere el último informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que asegura que la canasta de medicamentos más consumidos por las personas mayores tuvo un incremento del 13% en enero.
Cabe señalar que el avance estuvo por debajo de la inflación. Según Indec, en ese mismo período la suba generalizada de los precios fue del 20,6%.
Además, el dato implica una desaceleración en el ritmo de aumentos del sector. En diciembre y noviembre el precio de los fármacos se disparó un 77,2%, 40,9% en el último mes del 2023 y 25,7% en el penúltimo.
Sin embargo, en el desagregado por productos se advierten incrementos que superaron con creces el 13% mencionado y hasta triplicaron el promedio de la inflación.
El ajuste más abrupto se registró en Derrumal 300, que dio un salto 83% solo en el último mes. Se trata de una droga usada para reducir el dolor y las molestias en pacientes que padecen artrosis.
+ MIRÁ MÁS: Crisis en la medicina: bioquímicos, médicos y kinesiólogos aumentaron los copagos
Le siguió el Daflon 500, comúnmente utilizado en casos de hemorroides, con un incremento del 45%. Tercero quedó el famoso Ibupirac 600, con un incremento del 25% y un valor actual de $5.949,88.
Desde Cepa destacaron que, en promedio, los 10 medicamentos que más aumentaron avanzaron en un 31%. A continuación, el listado: