El Gobierno avanzará este viernes en el cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles, por su incidencia en el precio, podría haber un nuevo aumento en los surtidores.
+MIRÁ MÁS: Más aumentazos: la luz y los peajes volverán a subir
Este tributo, que debía actualizarse en base a la inflación, había sido congelado en julio de 2021 durante la administración de Alberto Fernández. Para descongelarlo, según el decreto N° 107/24, se llevarán a cabo cuatro etapas. A partir del 1° de marzo comenzará la segunda fase donde se estima un incremento del impuesto de monto fijo de $33.
La suba será en torno al 4 por ciento en el caso de la nafta y del 3 por ciento para el gasoil. A esto se le podría sumar un 2 por ciento por el avance del dólar oficial.
Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Córdoba pasaría de $858 a $891.
Por otro lado, fuentes de la Cámara de Expendedores del Interior de Córdoba advirtieron que si bien aún se respira mucha incertidumbre, estiman un aumento de $40 en combustibles. También destacaron que se estima un aumento de $25 para el Diesel.