La violencia en Rosario llevó al Gobierno nacional a tomar cartas en el asunto. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que triplicará la presencia de las fuerzas de seguridad en la ciudad santafesina y adelantó que acusarán a los narcos involucrados por “acciones de terrorismo”.
La decisión llega tras una semana en la que la criminalidad no paró de escalar. Entre el martes y sábado se registraron cuatro asesinatos, todos ellos llevados a cabo con armas de fuego y acompañados de fuertes amenazas.
Playero y padre
La última víctima del violento raid fue Bruno Bussanich. Lo mataron el sábado, minutos antes de la medianoche, mientras realizaba sus tareas como playero en una estación de servicio.
Un sicario apareció en una oficina y le disparó tres veces: dos en el pecho y una en la cabeza. Todo quedó grabado.
+ MIRÁ MÁS: “No quiero existir más”: la durísima despedida de la novia del playero asesinado en Rosario
El joven murió en el acto y el homicida, que huyó con un cómplice, dejó una nota amenazante contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y del ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
“Esta guerra no es por territorio. Es contra Pullaro y Cococcioni. Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar más inocentes por año”, rezaba el mensaje firmado por “Zona Norte, Zona Sur y Zona Oeste”.
En un descargo en redes la pareja del playero reveló que tenían un hijo juntos. “¿Cómo hago para que mi bebé entienda que él ya no va a volver a casa con nosotros nunca más? ¿Qué ya no vamos a dormir los 3 juntitos abrazados? No puedo más”, lamentó.
Colectivero
Este domingo también falleció Marcos Daloia. El colectivero había recibido un disparo el jueves pasado mientras realizaba el recorrido de la línea K.
Un gatillero subió al ómnibus y, sin mediar palabra, lo baleó en la cabeza y huyó a bordo de un Fiat Duna. La víctima quedó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez durante tres días hasta que ya no resistió.
“Carguen con muertes inocentes. Atte: zona norte, zona sur, zona oeste. Unidos”, fue el mensaje que dejaron en este caso.
Dos taxistas
La ola de asesinatos empezó el martes a las 23 con el crimen de Héctor Raúl Figueroa, un taxista de 43 años que fue ejecutado a tiros. Exactamente 24 horas después, el miércoles, otro chofer sufrió el mismo destino en la zona sur de Rosario. En ese caso, la víctima fue Diego Alejandro Celentano, de 32 años, quien recibió cinco disparos.
Allí los narcos no dejaron notas. Sin embargo, en ambas escenas del crimen se encontraron zapatillas abandonadas: en el primero fue una DC blanca y el segundo una Nike negra.
Requisas a lo Bukele
Todos los asesinatos mencionados ocurrieron después de que el gobernador Pullaro y su ministro de Seguridad publicaran una serie de fotos tomadas durante una requisa en el penal de Piñero.
+ MIRÁ MÁS: Impactantes fotos de la requisa en una cárcel santafesina y una dura advertencia del gobierno
Las imágenes fueron comparadas a las difundidas por el gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, y muestran un método similar al que se usa en el país centroamericano para combatir a los pandilleros.
Por estas horas, se especula con que las bandas narcos radicadas en Santa Fe están impulsando los homicidios como respuesta a estas medidas.