• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Qué día inicia el otoño este 2024 y por qué cambia el tiempo

Si bien en el hemisferio sur empieza el 21 de marzo, para la astronomía y meteorología hay otra fecha. En la región centro del país se esperan lluvias, jornadas frescas y con mucha amplitud térmica.

11 de marzo 2024, 15:09hs
Otoño en San Marcos Sierras
El paisaje del otoño en las sierras de Córdoba.

Cada vez que uno pregunta cuándo empieza determinada estación del año, la respuesta es “el 21 del mes...”. Sin embargo, no siempre es así para algunas ciencias.

En este momento, el hemisferio sur transita el verano y pronto iniciará el otoño. Pero esta época del año en que se produce el equinoccio, momento en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador, se dará el 20 de marzo de 2024 a las 00:06, según los expertos en astronomía.

De acuerdo a lo que indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la fecha y hora varían todos los años debido a que “el período orbital de la Tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol”. “Este desfase se ajusta a través de los años bisiestos, así el equinoccio puede iniciarse siempre alrededor del 21 de marzo”, aclararon en el informe.

+ MIRÁ MÁS: “No tenemos más tiempo”: el reclamo de Carlos Paz a Provincia por la contaminación del San Roque

Sin embargo, detallaron que en el ámbito de la meteorología, son otros los inicios de cada estación: “Esta ciencia considera que el otoño comenzó el 1° de marzo y se extiende hasta el 31 de mayo”.

El otoño, que se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles, es descripto por el SMN como un “período de transición que marca la preparación para el invierno” y el cambio en las características del tiempo se da por la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol.

De manera gradual, las temperaturas cambian a más frías y, de acuerdo a la explicación del organismo, el motivo es porque “la Tierra está inclinada de tal manera que los rayos solares inciden de forma menos directa sobre esa región”.

Cómo estará el tiempo

De marzo a abril, meses en los que dura el otoño, se esperan lluvias intensas en el norte del litoral argentino y en el sur de la Patagonia. El noreste suele recibir más de 400 milímetros, mientras que en el resto del país puede haber precipitaciones más frecuentes.

Con respecto a las temperaturas, comienzan los frentes fríos, con jornadas que van de ambientes templados a frescos y con mucha amplitud térmica. La Patagonia se caracteriza por días con humedad más elevada que en verano y el norte argentino con cambios menos pronunciados en las temperaturas y el ambiente cálido predomina durante ese período.

Lo más leído

1

Más frío, lluvias ¿y nieve?: el tiempo para este domingo en Córdoba

2

Quién era la chica de 24 años que apareció descuartizada en un descampado de Córdoba

3

Confirmaron a quién pertenecen los restos humanos hallados en una bolsa en Córdoba

4

Las nenas del incendio fatal en Córdoba estaban solas: qué habría desatado el fuego

5

“Persona y amiga hermosa”: las despedidas a la joven que apareció descuartizada en Córdoba

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

otoñoestaciónCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Se viene otro día de mucho frío y precipitaciones en la provincia.

Más frío, lluvias ¿y nieve?: el tiempo para este domingo en Córdoba

Epec anunció cortes de luz para el domingo en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo helado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

El Volkswagen Gol donde viajaban las víctimas quedó irreconocible.

Cuatro mujeres murieron al chocar de frente contra un camión bajo una tormenta de nieve

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Más frío, lluvias ¿y nieve?: el tiempo para este domingo en Córdoba
  • Video: el encuentro de Tini con Antonela Roccuzzo en la presentación de De Paul en el Inter Miami
  • Instituto empató sin goles ante Vélez como visitante por la tercera fecha del Clausura
  • Los hijos de la Locomotora Oliveras se enojaron fuerte con su tío: las explosivas críticas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial