Un operativo a contrarreloj inició en Rosario en medio de la escalada narco y la investigación judicial que busca resolver los asesinatos de los taxistas, del colectivero y del playero. En la tarde del lunes llegaron los primeros efectivos de las fuerzas federales para dar inicio a las medidas de emergencia anunciadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Un equipo de El Doce, encabezado por el periodista Luchi Ybañez, recorrió la ciudad y el panorama es desolador. A las 22:30 del lunes, muchos locales comerciales e incluso restaurantes ya habían cerrado sus puertas, al igual que las estaciones de servicio.
+ MIRÁ MÁS: Un detenido por las amenazas de muerte a Nelson Castro en Rosario
El temor se respira en Rosario y los vecinos evitan salir de sus casas. Las calles están desiertas. Y en el amanecer de este martes seguía con poco movimiento. El transporte público está paralizado, hay pocos taxis y las clases presenciales fueron suspendidas.
A su vez, Luchi Ybañez destacó que observaron poca presencia policial en el área central durante el registro con la cámara de El Doce y eso llamó la atención. Cabe destacar que el crimen del playero Bruno Bussanich (25) ocurrió más en la periferia de Rosario.
Operación policial en Rosario
La ministra Bullrich dialogó mano a mano con Telenoche y resaltó que a partir de la llegada de las fuerzas federales ampliarán las operaciones en los barrios, sobre todo de “alto nivel de criminalidad”. A esto le sumarán los operativos de saturación que harán de “manera sorpresiva” en el horario de 17 a 7.
Sobre el proyecto de Ley Antimafia que enviarán al Congreso de la Nación, sostuvo que permitirá “ir por todos los miembros de una banda” porque “siempre hay alguien planificando los asesinatos que suceden”. “De esta manera se han logrado éxitos importantes en Italia, El Salvador, Estados Unidos...”, precisó.
“Estas leyes lo que permiten es que uno tome a toda la banda y no solamente a uno, sabiendo que el otro queda afuera, cuando desde la cárcel le dan una instrucción. Así es la de nunca acabar”, agregó.