Menos de tres kilómetros separan al centro de San Francisco del de Frontera. La primera de estas localidades es parte de Córdoba mientras que la segunda pertenece a Santa Fe, provincia que se encuentra asolada por el narcotráfico y la ola de crímenes que sufrió Rosario esta última semana.
Aunque forman parte de distritos separados, en términos prácticos lo único que las divide es la avenida Interprovincial. Las legislaciones son diferentes pero ambas deben lidiar con un mismo problema: el aumento de la inseguridad.
A pesar del pedido del gobernador Martín Llaryora de reforzar el límite con Santa Fe, los enviados especiales de El Doce corroboraron que este martes por la noche no había ningún control ni de la Policía ni de Gendarmería.
A través tanto del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, como del fiscal General, Juan Manuel Delgado, solicitaron a Nación que instruya a gendarmería para reforzar varios puntos fronterizos.
“A los delincuentes los van corriendo de las ciudades grandes y se vienen para acá. No queda otra que bancar y rogar que no nos pase nada”, con estas palabras resumió una vecina a Telenoche el difícil panorama que viven a diario.
“Era una ciudad preciosa, tranquila. Ahora tenemos que afrontar la misma problemática que Frontera. Nos guste o no, nos afecta mucho”, agregó otra mujer.
+VIDEO: El testimonio de los vecinos de San Francisco
Amenazas y temor hasta por parte de las autoridades
Cabe recordar que este martes por la mañana una comisaría de San Francisco recibió dos amenazas a través de llamadas anónimas. Quienes amedrentaron a los agentes aseguraron ser parte de la famosa banda narco Los Monos, que está radicada en Rosario.
Este no es el primer caso que pone en alerta a las autoridades. A fines de febrero, el fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, renunció a su cargo tras múltiples amenazas mafiosas.
En su momento, en diálogo con Telenoche, señaló que el tráfico de drogas era “potencialmente muy grave” en la ciudad.
+ MIRÁ MÁS: Amenazas en una comisaría de San Francisco: investigan vínculo con la banda narco Los Monos
Por su parte Antonio Di Monte, empresario oriundo de San Francisco, expresó su preocupación al respecto y sostuvo que ya “es zona liberada”. “El colmo es amenazar a la Policía”, subrayó y le exigió al poder político y judicial una respuesta a través de medidas concretas.
“Tienen que invertir en el tema seguridad. ¿Cómo vamos a estar en San Francisco, con todos los problemas que tenemos, sin ningún fiscal salvo estos dos fiscales que deben estar saturados? ¿Cómo se investiga?”, cuestionó.
+ VIDEO: La opinión de Di Monte