Alrededor de las 13, miles de cordobeses se quedaron sin luz -y sin ventilación o aire acondicionado- en Córdoba. Desde numerosos barrios de la capital y también desde ciudades del interior como Alta Gracia, Carlos Paz o Río Cuarto reportaron el problema a ElDoce.tv.
Desde la Empresa Provincial de Energía dijeron que se debió a “una falla en una línea de alta tensión que afecta a varios sectores”. En simultáneo, se conoció una versión insólita: una retroexcavadora dañó esa línea de alta tensión, provocando los múltiples cortes de servicio.
+ MIRÁ MÁS: Calor: el impactante récord que se podría superar este martes en Córdoba
“Hemos tenido un problema, una empresa privada ha roto un cable subterráneo de alta tensión en la zona de Chacras de la Merced. Se está trabajando para intentar alimentar a zona sur”, informó en Radio Mitre Córdoba Alfredo Camponovo, vocero de la empresa.
“Estaban haciendo una obra y una retroexcavadora enganchó el cable y rompió la línea”, precisó.
Consultado por cortes en otros sectores, sostuvo que el sistema “es un anillado” y las otras zonas se sobrecargan. “Es un día complicado pero no venimos teniendo problemas generalizados”, dijo el funcionario pese a los múltiples reportes de afectados.
Lentamente, a partir de las 15, el servicio de energía empezó a restablecerse en algunos puntos de la capital provincial y otras localidades.
Sin embargo, continúan los trabajos ya que hay otros barrios que siguen con el problema, como Matienzo, Nuevo Poeta Lugones, y la zona sur de la ciudad. Lo mismo ocurre en localidades como Mendiolaza o Bialet Massé.
Agobio
Mientras tanto, toda la provincia es afectada por una ola de calor que promete ser récord al menos este verano. La sensación térmica ya supera los 40 grados por amplio margen y la humedad supera el 80 por ciento, generando un combo difícil de resistir.