En lo que va de la temporada 2023-2024, la provincia de Córdoba registró 5.562 casos de dengue, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados, y cinco fallecimientos. Hay preocupación por el avance de la enfermedad y desde el Ministerio de Salud de la Provincia emitieron una alerta.
“Estamos con un brote importante, hay muchos casos, casos que van a seguir en aumento algunas semanas más. Estamos esperando un pico de casos para Semana Santa”, advirtió el secretario de Salud provincial, Carlos Giordana, en Arriba Córdoba.
+ VIDEO: La advertencia de Salud de la Provincia por el avance del dengue
Ante esta situación, le solicitó a la población que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores de cabeza intensos, dolores detrás de los ojos, dolores articulares o erupciones en la piel, “no se automediquen y consulten a un profesional”. Además, remarcó que se puede acceder a los centros de atención primaria municipales y provinciales para recibir un diagnóstico rápido y tratamiento adecuado y aclaró que los hospitales Rawson, Infantil y de Niños no son los únicos capacitados para atender la enfermedad.
“Todos tienen muchísima experiencia en la patología y están capacitados para dar un diagnóstico rápido y tratamiento adecuado. Les pedimos que consulten pero en el lugar más cercano a su domicilio. Si hubiera una cuestión de mayor gravedad, son los mismos centros los que derivan al paciente”, reforzó el funcionario.
Testeos
Giordana destacó que “hay distintas estrategias para el manejo sanitario de esta enfermedad y distintos momentos en que se puede testear a todo el mundo y distintos momentos en donde por la cantidad de casos no es necesario testarlos”.
“En este momento por la situación epidemiológica no es necesario realizar el testeo a toda la población sino en los casos más graves para confirmar el tipo de dengue. En los otros casos se realiza un tratamiento sintomático con los controles y el seguimiento y por lo general no necesita más que eso”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: A qué centros asistir en Córdoba si se presentan síntomas por dengue
Ante la consulta si hay reactivos suficientes, dijo: “Si nosotros respetamos las guías de diagnóstico y tratamiento sí los hay. Si uno lo hace de manera desmedida por supuesto que ahí es un problema”.
Vacunación
En abril de 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Sin embargo, por el momento el Gobierno nacional no la incluirá en el calendario de vacunación.
Ante esto, el secretario de Salud de la Provincia afirmó que ya se comercializa la vacuna, pero insistió en que si bien se ha “demostrado que es eficaz y segura”, solo se hicieron estudios de investigación pequeños. Por lo que a la fecha “todavía ningún ministerio de salud nacional de Argentina ni de otros países que la haya adoptado para un calendario”.
“Se están haciendo estudios y que en poco tiempo van a estar los resultados. Eso nos va a permitir decir hay que vacunar a toda la población o a algún grupo de mayor riesgo”, subrayó.
En ese sentido, Giordana fue claro: “Nosotros pedimos a aquellas personas que se van a vacunar que sea con indicación de su médico de cabecera y no se recomienda para el uso masivo de la vacuna contra el dengue a toda la población”.
Recomendaciones para evitar picaduras
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.
- Medidas para reducir los criaderos de mosquitos
- Eliminar, colocar boca abajo, tapar o vaciar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
- Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Mantener el agua limpia de piscinas, especialmente las de lona.