• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Qué tiene que pasar para que se vayan los mosquitos en Córdoba

Un especialista detalló que las condiciones climáticas actuales son ideales para la reproducción del aedes aegypti. Las características claves del insecto a tener en cuenta.

Franco Bossa
Por Franco Bossa
15 de marzo 2024, 14:14hs
La población de estos insectos suele alcanzar dos picos por temporada.
La población de estos insectos suele alcanzar dos picos por temporada.
Seguinos en

En menos de un mes los casos de dengue registrados en Córdoba prácticamente se multiplicaron por 20. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, entre el 9 de febrero y este viernes las infecciones en la provincia pasaron de un total de 474 a 9.316. En lo que va de la temporada, siete personas murieron a causa de esta enfermedad.

Más de un tercio del total de los contagios, 3.754, tuvieron lugar a lo largo de esta última semana. Sin embargo, los especialistas advierten que aún no hemos llegado al peor momento y que el pico se dará a lo largo de los próximos 15 días, probablemente durante Semana Santa.

En diálogo con ElDoce.tv el doctor en Ciencias Biológicas y profesor asociado a la Cátedra Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Andrés Visintin, explicó que parte de este fenómeno se explica por las condiciones climáticas actuales y la altura del año en la que estamos.

Por qué hay tantos mosquitos ahora

“En general, en Córdoba la población de mosquitos suele alcanzar dos picos durante el año. El primero se da hacia el final de la primavera y el segundo, que es el más grande, ocurre antes del otoño”, resumió.

Indicó que el aedes aegypti, el vector del dengue, no es la excepción. Detalló que en el caso de estos insectos los primeros ejemplares en aparecer son aquellos cuyos huevos sobrevivieron al invierno.

+ MIRÁ MÁS: Alarmante suba de casos de dengue en Córdoba en la última semana

“Ese es su estado de resistencia, entran en estado de latencia e interrumpe su desarrollo hasta que se dan las condiciones óptimas”, comentó el experto. Por eso, el primer pico suele ser menor.

A partir de allí empiezan a reproducirse. En promedio, una hembra pone entre 500 y 700 huevos a lo largo de su vida, lo que explica que la segunda escalada sea la más alta.

En la provincia ya se registraron siete muertes por dengue en lo que va de esta temporada.
En la provincia ya se registraron siete muertes por dengue en lo que va de esta temporada.

Cuándo disminuirá la cantidad de mosquitos en Córdoba

Visintin aclaró que el aedes aegypti no se ve favorecido por temperaturas extremas. Por eso es normal que en enero, cuando hace más calor, haya menos.

“Cuando el tiempo está cómo ahora es cuando más cómodos se sienten, sobre todo porque la humedad también los favorece”, destacó. Y especificó: “Pasados los 32 grados disminuyen su actividad de vuelo, eso hace que cuando hace mucho calor estén activos solo durante la mañana y al anochecer. En cambio, con este, clima pican durante todo el día”.

Así, los mosquitos también se ven afectados por el otro extremo del espectro, el frío. El especialista detalló que en general su población suele decaer entre abril y mayo.

Su actividad de vuelo se ve interrumpida a partir de los 17 grados, por lo que habrá que esperar que esa temperatura predomine para que la cantidad decaiga.

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional ese escenario no se vislumbra en el corto plazo. Por lo menos hasta el jueves de la semana que viene se prevé que los termómetros marquen entre 17 y 30 grados. La humedad seguirá predominando y están pronosticadas más lluvias y lloviznas.

Lo más leído

1

Los chats entre la mamá de Agostina y Barrelier y la llamativa respuesta del femicida: “Me desmayé”

2

Revelaron qué hizo y con quién estaba Barrelier cuando todavía era sospechoso del femicidio de Agostina

3

Récord de sífilis en Argentina y Córdoba entre las provincias más afectadas: prevención y tratamiento

4

Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro

5

Tragedia de las hermanas que se ahogaron en la laguna: ahora murió otro familiar y hay conmoción

Temas de la nota

dengueaedes aegypticontagiosCórdobasalud

Más notas sobre Actualidad

El hombre fue atropellado mientras caminaba por la vereda en Las Varillas.

Caminaba tranquilo por la vereda, lo atropelló una camioneta y murió: el impactante video

El papá de la víctima reveló la frase del exnovio de su hija.

La estremecedora amenaza del exnovio de la niñera que encontraron muerta en Salta

El invierno arrancó con nieve en Córdoba.

El frío no se va de Córdoba: los tres días con chances de nieve en una sola semana

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La mamá de Jimena Barón pidió ayuda para busca alquiler y reveló sus estrictos requisitos
  • La bestial oferta que prepara el Barcelona por Julián Álvarez tras su deseo de dejar el Atlético de Madrid
  • Caminaba tranquilo por la vereda, lo atropelló una camioneta y murió: el impactante video
  • La mamá de Messi reveló cómo sigue la salud de Jorge en el día del cumpleaños del 10

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial