• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Qué tiene que pasar para que se vayan los mosquitos en Córdoba

Un especialista detalló que las condiciones climáticas actuales son ideales para la reproducción del aedes aegypti. Las características claves del insecto a tener en cuenta.

Franco Bossa
Por Franco Bossa
15 de marzo 2024, 14:14hs
La población de estos insectos suele alcanzar dos picos por temporada.
La población de estos insectos suele alcanzar dos picos por temporada.
Seguinos en Google

En menos de un mes los casos de dengue registrados en Córdoba prácticamente se multiplicaron por 20. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, entre el 9 de febrero y este viernes las infecciones en la provincia pasaron de un total de 474 a 9.316. En lo que va de la temporada, siete personas murieron a causa de esta enfermedad.

Más de un tercio del total de los contagios, 3.754, tuvieron lugar a lo largo de esta última semana. Sin embargo, los especialistas advierten que aún no hemos llegado al peor momento y que el pico se dará a lo largo de los próximos 15 días, probablemente durante Semana Santa.

En diálogo con ElDoce.tv el doctor en Ciencias Biológicas y profesor asociado a la Cátedra Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Andrés Visintin, explicó que parte de este fenómeno se explica por las condiciones climáticas actuales y la altura del año en la que estamos.

Por qué hay tantos mosquitos ahora

“En general, en Córdoba la población de mosquitos suele alcanzar dos picos durante el año. El primero se da hacia el final de la primavera y el segundo, que es el más grande, ocurre antes del otoño”, resumió.

Indicó que el aedes aegypti, el vector del dengue, no es la excepción. Detalló que en el caso de estos insectos los primeros ejemplares en aparecer son aquellos cuyos huevos sobrevivieron al invierno.

+ MIRÁ MÁS: Alarmante suba de casos de dengue en Córdoba en la última semana

“Ese es su estado de resistencia, entran en estado de latencia e interrumpe su desarrollo hasta que se dan las condiciones óptimas”, comentó el experto. Por eso, el primer pico suele ser menor.

A partir de allí empiezan a reproducirse. En promedio, una hembra pone entre 500 y 700 huevos a lo largo de su vida, lo que explica que la segunda escalada sea la más alta.

En la provincia ya se registraron siete muertes por dengue en lo que va de esta temporada.
En la provincia ya se registraron siete muertes por dengue en lo que va de esta temporada.

Cuándo disminuirá la cantidad de mosquitos en Córdoba

Visintin aclaró que el aedes aegypti no se ve favorecido por temperaturas extremas. Por eso es normal que en enero, cuando hace más calor, haya menos.

“Cuando el tiempo está cómo ahora es cuando más cómodos se sienten, sobre todo porque la humedad también los favorece”, destacó. Y especificó: “Pasados los 32 grados disminuyen su actividad de vuelo, eso hace que cuando hace mucho calor estén activos solo durante la mañana y al anochecer. En cambio, con este, clima pican durante todo el día”.

Así, los mosquitos también se ven afectados por el otro extremo del espectro, el frío. El especialista detalló que en general su población suele decaer entre abril y mayo.

Su actividad de vuelo se ve interrumpida a partir de los 17 grados, por lo que habrá que esperar que esa temperatura predomine para que la cantidad decaiga.

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional ese escenario no se vislumbra en el corto plazo. Por lo menos hasta el jueves de la semana que viene se prevé que los termómetros marquen entre 17 y 30 grados. La humedad seguirá predominando y están pronosticadas más lluvias y lloviznas.

Lo más leído

1

La Municipalidad confirmó cuáles serán las zonas controladas por naranjitas en Córdoba: los mapas

Por Maxi Clavero
2

Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Por Maxi Clavero
3

Escalofriante escena: encontraron muerta y calcinada a una mujer en el patio de su casa

4

El padre de Santiago Aguilera tras la absolución a un condenado por el crimen: “La Justicia nos estafó”

5

Cordobés apostó al Quini 6 y ganó más de 2 mil millones de pesos: los números de la suerte

Temas de la nota

dengueaedes aegypticontagiosCórdobasalud

Más notas sobre Actualidad

Una mujer calcinada fue encontrada en Chaco.

Escalofriante escena: encontraron muerta y calcinada a una mujer en el patio de su casa

Frentistas pueden gestionar la exención del pago de estacionamiento.

Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Por Maxi Clavero
Carlos y Mónica, los padres de Santiago Aguilera. Foto: Emmanuel Cuestas / El Doce.

El padre de Santiago Aguilera tras la absolución a un condenado por el crimen: “La Justicia nos estafó”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 22 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial