Ricardo Bottega (60) fue contratado por el municipio del partido Florentino Ameghino, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, para realizar tareas de mantenimiento en un pozo de bombeo cloacal. Sin embargo, encontró la muerte al igual que otras cinco personas que intentaron rescatarlo.
El operario se desvaneció adentro del pozo de 12 metros de profundidad. Según trascendió, ingresó sin máscara de protección y ante los gases que emanaba el sistema de aguas servidas provocó que se asfixiara, no pudiera salir y falleciera.
Como Bottega no salía, colaboradores solicitaron ayuda. Llegaron bomberos y vecinos, ingresaron para rescatarlo, pero tampoco pudieron regresar a superficie. En total murieron seis personas y dos terminaron internadas.
Las víctimas, además del operario contratado, son: Carlos Reinger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno, de 36 años; Mateo Pellegrino, bombero voluntario de 27 años; Juan Ramón Sanchez, de 50; y Nicolás Sánchez, bombero voluntario de 28 e hijo de Juan Ramón.
Mauricio Héctor Torres y Mauricio Guerrero, bomberos que participaron de las tareas de rescate de los cuerpos, permanecen internados pero fuera de peligro. Las causales de muerte serían asfixia mecánica por broncoaspiración, aunque no descartan una descarga eléctrica.
+ MIRÁ MÁS: Una niña con quemaduras tras la explosión en una cocina en el sur de Córdoba
El intendente Nahuel Mittelbach explicó a TN que contrataron a Ricardo Bottega porque no contaban con personal técnico para realizar una reparación. El trabajador era un reconocido bombista de la zona que “se dedicó toda la vida a esto”.
Ante el pedido de auxilio, los vecinos salieron a ayudar a la víctima antes de la llegada de bomberos: “Es un pueblo chico, todo el mundo quiso salir al rescate y empezar a ayudar. Las víctimas salieron casi sin signos vitales”.
Desde el municipio publicaron un comunicado en redes sociales y remarcaron que las circunstancias de la tragedia “serán esclarecidas en la investigación que la Justicia abrirá al respecto”. “Todo el pueblo de Florentino Ameghino está inmerso en un profundo desconsuelo por esta irremediable pérdida”, expresaron.