Ricardo Bottega (60) era el “bombista del pueblo” de Blaquier, en la provincia de Buenos Aires, que ahora no sale de la conmoción por la tragedia en el pozo cloacal en el que murió el trabajador contratado por el municipio de Florencio Ameghino, bomberos y vecinos.
Seis personas fallecieron en total. Primero Bottega, quien ingresó a realizar una reparación, se desvaneció y no pudo salir. Y luego quienes intentaron rescatarlo y tampoco regresaron a superficie.
El operario, querido por todo Blaquier, también era músico. De hecho, se presentaba con su acordeón en festivales y peñas de la zona. Todos los sábados a la mañana hacía un programa de música en una radio. Tenía tres hijos y seis nietos.
+ MIRÁ MÁS: Una niña con quemaduras tras la explosión en una cocina en el sur de Córdoba
Guille, uno de sus hijos que integra la banda Los Reyes del Cuarteto, lo despidió con una sentida carta y compartió un video en el que aparecen ambos haciendo música.
“Te amo y aunque nunca me escuchaste o no lo querías escuchar, te amé siempre y lo sabías, gracias por tantos valores”, expresó.
Las otras víctimas de la tragedia
Mateo Pellegrino (27): era bombero voluntario. Se recibió de veterinario en la Universidad Nacional de La Pampa en 2023. Le apasionaba el fútbol, de hecho jugaba en el Club Social y Deportivo Blaquier y era hincha de Independiente.
Juan Ramón Sánchez (50): era bombero voluntario. Amaba los fierros y competía en el Tc4000. Fue arquero de Deportivo Blaquier.
Nicolás Sánchez (28): era hijo de Juan Ramón. También se desempeñaba como bombero voluntario. Al igual que su papá, amaba el fútbol y era defensor central en el mismo equipo.
Carlos Reinger (39): también era bombero voluntario.
Alejandro Centeno (36): era un vecino de Blaquier que bajó al pozo a socorrer a Bottega.
De qué murieron
La Municipalidad de Florencio Ameghino comunicó a través de las redes sociales que “las autopsias producidas por la oficial ayudante, Marianela Di Santos de la Policía Científica, referidas a las seis personas fallecidas señalan como causales de muerte la asfixia mecánica por broncoaspiracion”.
Además, detallaron que los otros dos bomberos que estuvieron a cargo del rescate de los cuerpos “quedaron en observación preventiva”. Y aclararon: “Se encuentran estables y próximos al alta, según el parte médico”.
El intendente Nahuel Mittelbach decretó tres días de duelo en todo el partido bonaerense por el fallecimiento de las seis personas. “Todo el pueblo está inmerso en un profundo desconsuelo por esta irremediable pérdida”, manifestaron.