• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Los Tesoros del Archivo: la elección del Papa Francisco (2013)

Desde el año 1415 ningún sumo pontífica había renunciado. Pero en febrero de 2013 Benedicto XVI anunció que a fin de mes dejaría su cargo. Efectivamente, ese día pasó a ser Papa emérito y se declaró vacante la Santa Sede, por lo que empezó el proceso de elección del sucesor. El resultado si no inesperado, fue al menos inédito. Por primera vez un argentino, un americano y un jesuita estaría al frente de la iglesia católica.

19 de marzo 2024, 17:25hs
11 años desde que asumió el papa Francisco
En los 11 años de pontificado no faltaron las polémicas.
Seguinos en Google

Según versiones nunca confirmadas por el estricto secreto que rige en la elección papal, cuando se eligió a Benedicto XVI en el año 2005 el cardenal Jorge Bergoglio había conseguido 44 votos, lo que lo ubicó segundo entre las preferencias de sus pares. Sin embargo, tras la renuncia de Ratzinger, el obispo de Buenos Aires no aparecía entre los favoritos.

Como la renuncia de Benedicto se supo varias semanas antes, el proceso de convocatoria al nuevo cónclave se adelantó unos días a lo habitual. En este caso participaron 115 cardenales habilitados para votar. Con una tradicional mayoría europea y entre ellos con preeminencia de italianos.

+ MIRÁ MÁS: Los Tesoros del Archivo: Borges y el apoyo a Israel

La voluntad de los cardenales resultó ser buscar a un nuevo Papa reformista después de las gestiones conservadoras de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Así resultó que el 13 de marzo de 2013, después de la quinta votación, salió humo blanco desde la Capilla Sixtina, la famosa “fumata blanca”, como simbólico aviso de que se había elegido a un nuevo pontífice.

El protodiácono Jean Louis Tauran se asomó poco después al balcón sobre la plaza de San Pedro y anunció en latín que el hombre señalado era el cardenal argentino Bergoglio que ahora pasaría a llamarse Francisco.

Allí estaba El Doce con su periodista Sebastián Pfaffen, que años más tarde escribió un libro sobre el paso de Francisco por Córdoba (Aquel Francisco), registrando el momento histórico.

Por primera vez un americano y un jesuita era elegido Papa. Un hombre formado en Argentina (Devoto, San Miguel), Chile, España y Alemania y que llegaba con un profundo sentido de humildad y de cercanía con los más necesitados. Así como en Buenos Aires visitaba las villas miseria, su primera salida de Roma fue para visitar la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, donde se apiñaban los inmigrantes ilegales africanos.

Desde aquel momento el Papa firmó tres encíclicas, una que ya tenía perfilada su antecesor y otras dos vinculadas a la problemática ambiental (Laudato Si) y a la fraternidad humana e interreligiosa (Fratelli Tutti).

En estos 11 años de pontificado no faltaron las polémicas. Entre ellas sobresalen las quejas públicas de los sectores más conservadores de la iglesia que se resisten a cualquier tipo de cambio, especialmente en lo que se refiere a la mirada más cercana e inclusiva con los divorciados, los gays y travestis o al rol de la mujer dentro de esa estructura que es la iglesia.

Mientras se aguarda su llegada a la Argentina por primera vez (con un debate de la política doméstica que lo involucró durante mucho tiempo), Francisco ya dejó su huella en Roma. Temas que le eran ajenos o lejanos a la iglesia católica ahora son parte del debate público. Y a pesar de los obstáculos promete seguir modificando ese sistema monárquico que le toca encabezar desde hace 11 años.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com

Lo más leído

1

Cortes de calles en cuatro puntos de Córdoba desde este lunes: los desvíos para autos y colectivos

2

Primera semana de febrero con calor en Córdoba: qué día vuelve a llover

3

Primera chofer de Coniferal: quién era la mujer que murió junto a su esposo en un choque en Córdoba

4

Atraparon a “Pepita la Pistolera”: tiene 22 años, antecedentes y fue filmada a los tiros en la calle

5

Fatal choque en Córdoba: una pareja que iba en un Clío murió tras ser embestida por una Hilux

Temas de la nota

archivoEl DocePapa Francisco

Más notas sobre Actualidad

La Municipalidad dispuso interrupciones de tránsito por obras.

Cortes de calles en cuatro puntos de Córdoba desde este lunes: los desvíos para autos y colectivos

Semana con calor, pero con lluvias a la vista en la provincia.

Primera semana de febrero con calor en Córdoba: qué día vuelve a llover

La adolescente estuvo ocho días internada en el Hospital de Niños.

Murió la nena de 13 años que chocó en moto: el conductor está preso e investigan si corría picadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 2 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 2 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 2 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 2 de febrero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial