• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Los Tesoros del Archivo: la elección del Papa Francisco (2013)

Desde el año 1415 ningún sumo pontífica había renunciado. Pero en febrero de 2013 Benedicto XVI anunció que a fin de mes dejaría su cargo. Efectivamente, ese día pasó a ser Papa emérito y se declaró vacante la Santa Sede, por lo que empezó el proceso de elección del sucesor. El resultado si no inesperado, fue al menos inédito. Por primera vez un argentino, un americano y un jesuita estaría al frente de la iglesia católica.

19 de marzo 2024, 17:25hs
11 años desde que asumió el papa Francisco
En los 11 años de pontificado no faltaron las polémicas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Según versiones nunca confirmadas por el estricto secreto que rige en la elección papal, cuando se eligió a Benedicto XVI en el año 2005 el cardenal Jorge Bergoglio había conseguido 44 votos, lo que lo ubicó segundo entre las preferencias de sus pares. Sin embargo, tras la renuncia de Ratzinger, el obispo de Buenos Aires no aparecía entre los favoritos.

Como la renuncia de Benedicto se supo varias semanas antes, el proceso de convocatoria al nuevo cónclave se adelantó unos días a lo habitual. En este caso participaron 115 cardenales habilitados para votar. Con una tradicional mayoría europea y entre ellos con preeminencia de italianos.

+ MIRÁ MÁS: Los Tesoros del Archivo: Borges y el apoyo a Israel

La voluntad de los cardenales resultó ser buscar a un nuevo Papa reformista después de las gestiones conservadoras de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Así resultó que el 13 de marzo de 2013, después de la quinta votación, salió humo blanco desde la Capilla Sixtina, la famosa “fumata blanca”, como simbólico aviso de que se había elegido a un nuevo pontífice.

El protodiácono Jean Louis Tauran se asomó poco después al balcón sobre la plaza de San Pedro y anunció en latín que el hombre señalado era el cardenal argentino Bergoglio que ahora pasaría a llamarse Francisco.

Allí estaba El Doce con su periodista Sebastián Pfaffen, que años más tarde escribió un libro sobre el paso de Francisco por Córdoba (Aquel Francisco), registrando el momento histórico.

Por primera vez un americano y un jesuita era elegido Papa. Un hombre formado en Argentina (Devoto, San Miguel), Chile, España y Alemania y que llegaba con un profundo sentido de humildad y de cercanía con los más necesitados. Así como en Buenos Aires visitaba las villas miseria, su primera salida de Roma fue para visitar la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, donde se apiñaban los inmigrantes ilegales africanos.

Desde aquel momento el Papa firmó tres encíclicas, una que ya tenía perfilada su antecesor y otras dos vinculadas a la problemática ambiental (Laudato Si) y a la fraternidad humana e interreligiosa (Fratelli Tutti).

En estos 11 años de pontificado no faltaron las polémicas. Entre ellas sobresalen las quejas públicas de los sectores más conservadores de la iglesia que se resisten a cualquier tipo de cambio, especialmente en lo que se refiere a la mirada más cercana e inclusiva con los divorciados, los gays y travestis o al rol de la mujer dentro de esa estructura que es la iglesia.

Mientras se aguarda su llegada a la Argentina por primera vez (con un debate de la política doméstica que lo involucró durante mucho tiempo), Francisco ya dejó su huella en Roma. Temas que le eran ajenos o lejanos a la iglesia católica ahora son parte del debate público. Y a pesar de los obstáculos promete seguir modificando ese sistema monárquico que le toca encabezar desde hace 11 años.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com

Lo más leído

1

Laudelina Peña se quebró mientras declaraba en el juicio de Loan, se disculpó “por las mentiras” y apuntó al comisario Maciel

2

La investigaban por venta de drogas en Ciudad de Mis Sueños y quedó detenida: qué le encontraron

3

“Nos vamos a matar”: la declaración de la chica que iba con el tiktoker que mató a madre e hija cordobesas

4

Denunció que un enfermero la abusó en un hospital de Córdoba y se enteró por su compañera de habitación

5

“Me duele tanto dejarte ir”: el doloroso mensaje de la mamá del nene atacado por un pitbull

Temas de la nota

archivoEl DocePapa Francisco

Más notas sobre Actualidad

Cómo el picante puede ayudar a comer menos.

El picante puede ayudar a comer menos: qué dice un estudio sobre sus efectos

El hombre falleció en el Hospital provincial de Río Tercero.

Tragedia en el interior de Córdoba: un hombre murió tras chocar contra un camión

Se realizó una simulación de inundación en Villa Páez.

Alerta roja y evacuados: así fue el primer simulacro de inundación en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El picante puede ayudar a comer menos: qué dice un estudio sobre sus efectos
  • Un polémico árbitro anunció su retiro: sus picantes antecedentes con Belgrano y Talleres
  • Tragedia en el interior de Córdoba: un hombre murió tras chocar contra un camión
  • Abrieron las inscripciones para las Becas Progresar: cuánto se cobra y cuáles son los requisitos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial