* Por Infoclima
¡Calor infernal! Luego de soportar temperaturas cercanas a los 40 grados y una sensación térmica insoportable, finalmente el tan ansiado otoño llegará a nuestra región. Pero no lo hará de manera tranquila y apacible, sino con un viento sur que promete hacerse notar con ráfagas intensas de hasta 70 km/h.
Este martes inició con cielo cubierto y elevadísima humedad. La máxima seguirá subiendo en la puerta del inicio del otoño a producirse este 20 de marzo, no sin antes vivir varias horas con temperaturas extremas en gran parte en la provincia de Córdoba.
El miércoles será el día clave, el más caluroso y a la vez el más variable. Se prevé que la temperatura máxima se concrete después del mediodía: entre las 14 y 16 se podrían alcanzar los 37 y 39 grados, con sensación térmica perfilando los 40. Sin dudas será una jornada agobiante antes del cambio de tiempo.
+ MIRÁ MÁS: Qué día inicia el otoño este 2024 y por qué cambia el tiempo
En un principio, el viento estará soplando del sector norte, mientras que para la tarde se espera el cambio de circulación del sector sur con fuertes ráfagas. También estarán evolucionando tormentas.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene activa una alerta por fuertes vientos para la ciudad y gran parte de la provincia, sobre todo para la franja sur y centro provincial, con velocidades en las ráfagas que pueden alcanzar los 50, 60 hasta 75 km/h, incluso superiores a los 80 km/h.
Para la ciudad, el viento sur estaría llegando entre las 17 y 19, con el aumento de la nubosidad y un fuerte descenso de la temperatura, mediante el avance de aire patagónico polar.
Esta es una clara señal de que el cambio de estación no será precisamente suave y pacífico. El otoño cordobés nos recibe de manera tempestuosa, desafiándonos a adaptarnos rápidamente a las nuevas condiciones climáticas.
Tiempo severo para Córdoba
El equinoccio, momento en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador, se dará el 20 de marzo de 2024 a las 00:06, según los expertos en astronomía.
Ese día se prevé la evolución de tormentas y chaparrones, fenómenos localmente fuertes, con lluvias intensas y ocasional caída de granizo en algunas áreas.
La llegada del frente de ráfagas se puede presentar a modo de tormenta seca primeramente, con viento y tierra, provocando la reducción de la visibilidad por polvillo en suspensión.
Para el jueves, la temperatura bajará y rondará los 13 grados de mínima, con viento del sudeste. Por la tarde se alcanzarán los 22 grados, con tiempo seco y fresco, mucho más acorde a la época del año.