• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Dengue: por qué el Gobierno nacional descarta incluir la vacuna en el calendario obligatorio

El vocero presidencial Manuel Adorni remarcó que “no está en agenda” por el momento. Y el ministro de Salud, Mario Russo, justificó el motivo.

20 de marzo 2024, 11:13hs
Vacuna contra dengue
La vacuna contra el dengue de laboratorio japonés fue aprobada por Anmat en abril de 2023.
Seguinos en Google

En Argentina ya se vende una vacuna contra el dengue. Se trata de la TAK-003 del laboratorio japonés Takeda y que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en abril de 2023. Según detallaron en la resolución, su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses y pueden recibirla todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Aunque advierten que no deben aplicársela personas con inmunodeficiencia, embarazadas y/o que estén amamantando.

En medio de la epidemia que se vive en el país ante el avance de casos con la infección vírica que transmite el mosquitos aedes aegypti, el Gobierno nacional reiteró que no incorporará la vacuna al calendario. Lo reconfirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa: “Por el momento no lo vemos necesario”.

“La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo tanto vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr dentro de cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente. Y más allá de que la efectividad tampoco está comprobada”, argumentó.

+ VIDEO: La conferencia de Manuel Adorni del lunes 18 de marzo

A su vez aclaró que “es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud” y agregó que “cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna, o de que ésta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer”.

“Por ahora esa decisión no está en agenda, lo que no quita que mañana no podamos cambiar el modo de actuar”, concluyó.

+ MIRÁ MÁS: Cada cuánto tiempo hay que usar repelente

De acuerdo a lo que detalló Clarín, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, explicó que siguiendo las características del brote de dengue actual, “la vacuna no está recomendada como estrategia de salud pública para evitar la propagación de la enfermedad debido a que la misma requiere de dos dosis, con un intervalo de tres meses para alcanzar una adecuada protección para la población”.

Otras miradas

A diferencia de lo expuesto por el Gobierno nacional, la patóloga pediátrica Argentina residente en Reino Unido, Marta Cohen, resaltó en Arriba Córdoba la eficacia de la vacuna de laboratorio japonés Takeda.

“Las personas vacunadas no necesariamente tienen 100 por ciento la inmunidad, es un porcentaje superior al 80 por ciento. La mejor inmunidad se celebra luego de la segunda dosis”, subrayó.

Al tiempo que señaló que tienen que pasar tres meses entre una dosis y otra. Esto se debe a que la inmunidad se consigue a partir de la segunda: “Una persona se da la primera dosis y no tiene la cobertura hasta dos semanas después de la segunda dosis”. “Aquellos que puedan vacunarse es la recomendación”, insistió.

Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi insistió en Noticiero Doce en la importancia de “proteger y vacunar” a las personas que ya contrajeron la enfermedad para evitar el dengue grave o hemorrágico y no puso en duda su eficacia

“Se está usando en los cinco continentes y ha dado muy buenos resultados. Para este grupo de gente que ya padeció la enfermedad no hay ninguna duda de que es sumamente útil”, reforzó.

Lo más leído

1

Dolor por la muerte de una pareja y su beba de 2 años en un terrible choque frontal en la ruta

2

Lo ahorcaron y murió en la vereda a la salida de un bar: hay cuatro patovicas detenidos

3

Una chica de 25 años murió tras caer de la moto en la que iba de acompañante en Córdoba

4

Los cortes de tránsito de este domingo en Córdoba por el L’Étape Argentina by Tour de France

5

Lo allanaron por venta de drogas e intentó escapar pero lo atraparon a las pocas cuadras

Temas de la nota

denguemosquitoaedes aegyptiVacunagobierno nacionalManuel Adorni

Más notas sobre Actualidad

La Policía de Córdoba intervino en el caso.

Entró a robar a un local de Córdoba, un vendedor le pegó un balazo en la cara y está grave

La joven circulaba junto a una amiga que sobrevivió.

Una chica de 25 años murió tras caer de la moto en la que iba de acompañante en Córdoba

El hombre fue atrapado en la vía pública.

Un nuevo detenido por la banda narco que cayó hace un mes y usaba un bar como pantalla

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Entró a robar a un local de Córdoba, un vendedor le pegó un balazo en la cara y está grave
  • Encuentro histórico: Estudiantes de Río Cuarto pierde 1 a 0 ante River por el Torneo Apertura
  • Una chica de 25 años murió tras caer de la moto en la que iba de acompañante en Córdoba
  • Un nuevo detenido por la banda narco que cayó hace un mes y usaba un bar como pantalla

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial