• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Dengue: por qué el Gobierno nacional descarta incluir la vacuna en el calendario obligatorio

El vocero presidencial Manuel Adorni remarcó que “no está en agenda” por el momento. Y el ministro de Salud, Mario Russo, justificó el motivo.

20 de marzo 2024, 11:13hs
Vacuna contra dengue
La vacuna contra el dengue de laboratorio japonés fue aprobada por Anmat en abril de 2023.
Seguinos en Google

En Argentina ya se vende una vacuna contra el dengue. Se trata de la TAK-003 del laboratorio japonés Takeda y que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en abril de 2023. Según detallaron en la resolución, su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses y pueden recibirla todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Aunque advierten que no deben aplicársela personas con inmunodeficiencia, embarazadas y/o que estén amamantando.

En medio de la epidemia que se vive en el país ante el avance de casos con la infección vírica que transmite el mosquitos aedes aegypti, el Gobierno nacional reiteró que no incorporará la vacuna al calendario. Lo reconfirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa: “Por el momento no lo vemos necesario”.

“La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo tanto vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr dentro de cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente. Y más allá de que la efectividad tampoco está comprobada”, argumentó.

+ VIDEO: La conferencia de Manuel Adorni del lunes 18 de marzo

A su vez aclaró que “es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud” y agregó que “cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna, o de que ésta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer”.

“Por ahora esa decisión no está en agenda, lo que no quita que mañana no podamos cambiar el modo de actuar”, concluyó.

+ MIRÁ MÁS: Cada cuánto tiempo hay que usar repelente

De acuerdo a lo que detalló Clarín, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, explicó que siguiendo las características del brote de dengue actual, “la vacuna no está recomendada como estrategia de salud pública para evitar la propagación de la enfermedad debido a que la misma requiere de dos dosis, con un intervalo de tres meses para alcanzar una adecuada protección para la población”.

Otras miradas

A diferencia de lo expuesto por el Gobierno nacional, la patóloga pediátrica Argentina residente en Reino Unido, Marta Cohen, resaltó en Arriba Córdoba la eficacia de la vacuna de laboratorio japonés Takeda.

“Las personas vacunadas no necesariamente tienen 100 por ciento la inmunidad, es un porcentaje superior al 80 por ciento. La mejor inmunidad se celebra luego de la segunda dosis”, subrayó.

Al tiempo que señaló que tienen que pasar tres meses entre una dosis y otra. Esto se debe a que la inmunidad se consigue a partir de la segunda: “Una persona se da la primera dosis y no tiene la cobertura hasta dos semanas después de la segunda dosis”. “Aquellos que puedan vacunarse es la recomendación”, insistió.

Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi insistió en Noticiero Doce en la importancia de “proteger y vacunar” a las personas que ya contrajeron la enfermedad para evitar el dengue grave o hemorrágico y no puso en duda su eficacia

“Se está usando en los cinco continentes y ha dado muy buenos resultados. Para este grupo de gente que ya padeció la enfermedad no hay ninguna duda de que es sumamente útil”, reforzó.

Lo más leído

1

Múltiples cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: las localidades afectadas

2

Murió la mujer de 80 años que fue embestida por un tren en el interior de Córdoba

3

Bajó del colectivo, se le enganchó la mochila en la puerta y murió atropellada por el mismo transporte

4

Mejora pasajera: el sol vuelve a Córdoba pero se mantienen activas las alertas por tormenta

5

Chocó contra un lavarropa en plena Colón y volcó: una mujer resultó herida

Temas de la nota

denguemosquitoaedes aegyptiVacunagobierno nacionalManuel Adorni

Más notas sobre Actualidad

Ángel murió con cuatro años.

“Me gustaría...”: se supo qué le dijo Ángel al juez dos meses antes de su muerte en Comodoro Rivadavia

El corte en el camino de las Altas Cumbres.

Sigue el corte total de tránsito en las Altas Cumbres

Una mujer con antecedes narcos fue detenida junto a su pareja en Jesús María.

Tenía antecedentes narcos y usaba a su novio para vender cocaína en una plaza y por delivery en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Me gustaría...”: se supo qué le dijo Ángel al juez dos meses antes de su muerte en Comodoro Rivadavia
  • Sigue el corte total de tránsito en las Altas Cumbres
  • Tenía antecedentes narcos y usaba a su novio para vender cocaína en una plaza y por delivery en Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 12 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial