• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Cambia la atención a pacientes con dengue según síntomas leves o de alarma

El Gobierno provincial y municipal presentaron una nueva estrategia para prevenir y combatir la enfermedad. Además prometieron intensificar las acciones de ordenamiento y control focal.

21 de marzo 2024, 11:10hs
Protocolo dengue Córdoba
Presentaron un nuevo protocolo de actuación para pacientes con dengue.
Seguinos en Google

Ante el avance de casos de dengue y las largas filas detectadas en las guardias de los centros de salud, el Gobierno provincial y municipal anunciaron acciones que tomarán en conjunto para prevenir y combatir la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

El ministro de Salud, Ricardo Pieckestainer, y el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff brindaron una conferencia de prensa en la que informaron los nuevos protocolos que regirán y que tienen como objetivo “disminuir el tiempo de espera de los pacientes, mayor accesibilidad, diagnóstico en tiempo y forma, identificar poblaciones de riesgo e intervención temprana”.

+ MIRÁ MÁS: Cordobesa embarazada tenía dengue y falleció después del parto

Respecto a los cambios en la atención a pacientes, indicaron que le darán prioridad a personas gestantes, ampliarán los horarios de atención y aseguraron que todos los establecimientos contarán con sistema de triage que “permite el diagnóstico clínico temprano, identificación de las poblaciones de riesgo y el reconocimiento de signos de alarma”. El triage se divide en casos que presenten dengue grave, signos de alarma y que no son urgentes.

Diferencia de síntomas

Personas con síntomas leves: deberán acudir al primer nivel de atención

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y detrás de los ojos
  • Dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos)
  • Erupciones o manchas en la piel
  • Malestar general

Personas con síntomas de alarma: deberán acudir al segundo y tercer nivel de atención (hospitales municipales y provinciales)

  • Dolor abdominal intenso a la palpación
  • Vómitos persistentes
  • Acumulación de líquidos o edemas
  • Sangrado de encías, nariz y genitales
  • Materia fecal oscura u orina con sangre
  • Mareos o desmayos

Personas gestantes o con comorbilidades: deberán acudir al segundo y tercer nivel de atención (hospitales municipales y provinciales)

  • Tendrán prioridad de atención

Recomendaciones

El ministro Ricardo Pieckestainer insistió en El Show del Lagarto que “está en nosotros el corte del brote” y que “el vector vive en los domicilios”.

Por eso, remarcó la importancia de eliminar recipientes que puedan acumular agua. Aclaró que continuarán con la fumigación espacial y reforzarán las medidas como autoridades sanitarias, pero reparó en la importancia de los cuidados personales.

+ VIDEO: El ministro de Salud en El Show del Lagarto

Video Placeholder

Lo más leído

1

“Me gustaría...”: se supo qué le dijo Ángel al juez dos meses antes de su muerte en Comodoro Rivadavia

2

Techo de chapa, goteras y la cama en un rincón: así es la precaria casa en la que vivía Ángel con su madre

3

Joven de 22 años murió atropellada en Córdoba: investigan si el conductor huyó tras el accidente

4

Murió un joven de 24 años tras chocar en moto contra un auto en Córdoba

5

Tragedia en Córdoba: chocaron una ambulancia y una camioneta y murió un hombre

Temas de la nota

denguemosquitoaedes aegyptiCórdobasalud

Más notas sobre Actualidad

Un dato clave complica a la madre.

Un dato clave en la muerte de Ángel complica a la madre y al padrastro: qué reveló el parte médico

Un reconocido camarógrafo murió durante una maratón en Villa de Merlo.

Conmoción: un camarógrafo cordobés murió tras descompensarse durante una maratón

Violencia afuera de un boliche en Nueva Córdoba

Violencia afuera de un boliche en Nueva Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Furor por Ricky Martin en Córdoba
  • Paquito Ocaño explotó, dejó el escenario en medio de un show y regresó: “Soy un hombre de palabra”
  • Un dato clave en la muerte de Ángel complica a la madre y al padrastro: qué reveló el parte médico
  • Conmoción: un camarógrafo cordobés murió tras descompensarse durante una maratón

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial