Ante el avance de casos de dengue y las largas filas detectadas en las guardias de los centros de salud, el Gobierno provincial y municipal anunciaron acciones que tomarán en conjunto para prevenir y combatir la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
El ministro de Salud, Ricardo Pieckestainer, y el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff brindaron una conferencia de prensa en la que informaron los nuevos protocolos que regirán y que tienen como objetivo “disminuir el tiempo de espera de los pacientes, mayor accesibilidad, diagnóstico en tiempo y forma, identificar poblaciones de riesgo e intervención temprana”.
+ MIRÁ MÁS: Cordobesa embarazada tenía dengue y falleció después del parto
Respecto a los cambios en la atención a pacientes, indicaron que le darán prioridad a personas gestantes, ampliarán los horarios de atención y aseguraron que todos los establecimientos contarán con sistema de triage que “permite el diagnóstico clínico temprano, identificación de las poblaciones de riesgo y el reconocimiento de signos de alarma”. El triage se divide en casos que presenten dengue grave, signos de alarma y que no son urgentes.
Diferencia de síntomas
Personas con síntomas leves: deberán acudir al primer nivel de atención
- Fiebre
- Dolor de cabeza y detrás de los ojos
- Dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos)
- Erupciones o manchas en la piel
- Malestar general
Personas con síntomas de alarma: deberán acudir al segundo y tercer nivel de atención (hospitales municipales y provinciales)
- Dolor abdominal intenso a la palpación
- Vómitos persistentes
- Acumulación de líquidos o edemas
- Sangrado de encías, nariz y genitales
- Materia fecal oscura u orina con sangre
- Mareos o desmayos
Personas gestantes o con comorbilidades: deberán acudir al segundo y tercer nivel de atención (hospitales municipales y provinciales)
- Tendrán prioridad de atención
Recomendaciones
El ministro Ricardo Pieckestainer insistió en El Show del Lagarto que “está en nosotros el corte del brote” y que “el vector vive en los domicilios”.
Por eso, remarcó la importancia de eliminar recipientes que puedan acumular agua. Aclaró que continuarán con la fumigación espacial y reforzarán las medidas como autoridades sanitarias, pero reparó en la importancia de los cuidados personales.
+ VIDEO: El ministro de Salud en El Show del Lagarto