El repelente contra mosquitos se ha convertido en un bien muy deseado por estas semanas. Argentina atraviesa una ola de dengue y la cantidad de casos a nivel país alcanzó un nuevo récord. Con más de 7.700 contagios en las últimas tres semana, Córdoba no es la excepción y el faltante de estos productos se hace sentir.
Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), aclaró que actualmente “la producción es normal, el problema es que ha crecido tanto la demanda que está saturada”. En esa línea, detalló que desde las empresas que lo manufacturan les dijeron que el principal problema es que no consiguen los recipientes de aluminio que usan para el envasado.
+ VIDEO: La advertencia de un epidemiólogo por la disparada de casos de dengue: “Es el brote más grande de la historia”
Justamente por eso es que las alternativas en aerosol son las más difíciles de encontrar mientras que en el caso de las cremas todavía hay oferta. “Por eso tratamos que las personas que van a buscar repelentes lleven el que encuentren”, remarcó el especialista, dando a entender que independientemente del tipo de aplicación todos cumplen la misma función.
Por su parte, Fernando Ducoin, dueño de una farmacia, aseguró que en estos días los comerciantes se ven obligados a realizar “un trabajo de ingeniería” para dar con estos artículos. “Todos los días preguntamos a diferentes proveedores para ver qué hay disponible”, destacó.
+ MIRÁ MÁS: Guardias desbordadas por el dengue: la odisea de una mujer que esperó más de 9 horas para ser atendida
En línea con lo que señalaron desde el CFC el farmacéutico indicó que a lo largo de las últimas semanas pudieron acceder a las cremas pero que no ocurrió lo mismo con los que son en spray.
Por otro lado, frente a la escasez, indicó que tuvieron que limitar la cantidad que le venden a cada cliente. “Seguimos la recomendación del colegio de farmacéuticos en lo que respecta a la parte sanitaria. Las personas quieren llevarse la mayor cantidad posible pero tratamos de cuidar a todos dándoles una o dos unidades por familia”, describió.
Disparidad en los precios
Miranda comentó que hay disponible en el mercado una amplia gama de precios dependiendo de la marca, tamaño y tipo de aplique del repelente. Los valores oscilan entre los $3.000 y $10.000.
Por su parte, Ducoin indicó que han empezado a percibir considerables aumentos últimamente. “La crema grande se fue de los $3.000 a los $3.600″, ilustró.
“Esto me hace acordar a la época de la pandemia. Parecía que los insumos escasearan permanentemente, los precios se dispararon”, concluyó.