• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Faltan repelentes: ¿sirven los de citronella para evitar el dengue?

Un especialista analizó la eficacia de esta alternativa, una de las pocas disponibles en las farmacias de Córdoba. Qué dijo sobre las recetas caseras.

28 de marzo 2024, 16:29hs
repelente-suelto-viral
Las opciones con Deet siguen siendo las más efectivas.
Seguinos en

Según las estimaciones de las autoridades sanitarias de la Provincia, Córdoba atravesará el pico de casos de dengue en los próximos días. Con más de 7 mil contagios registrados en las últimas semanas y las guardias de los principales hospitales públicos saturadas, no caben dudas sobre lo delicada que es la situación actual.

Frente a este escenario desde el Colegio de Farmacéuticos detallaron a El Doce que la escasez de repelentes contra mosquitos es cada vez más grande. A su vez, un comerciante indicó que el precio de estos productos se disparó y actualmente se consiguen por hasta $10 mil.

Frente a este escenario las personas recurren a otras alternativas. Pero, ¿cuáles de ellas realmente sirven para espantar a los insectos?

Citronella, una alternativa natural y estudiada

Según un relevamiento realizado por este medio, en cinco farmacias consultadas ninguna contaba las opciones clásicas. Por el contrario, en todos esos locales se encontraron repelentes a base de citronella.

En diálogo con ElDoce.tv el doctor en Ciencias Biológicas y profesor asociado a la Cátedra Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Andrés Visintin, aseguró que esta es una opción segura y que ayuda a ahuyentar a los mosquitos.

+ MIRÁ MÁS: Dengue: se disparó la demanda de repelentes contra mosquitos y hay escasez en Córdoba

“Es un producto natural pero con el que se trabaja hace mucho, está comprobado su funcionamiento”, remarcó. Aún así, subrayó que no es tan eficaz como aquellos que cuentan con el compuesto Deet.

Por eso mismo, como normal general se recomienda a los usuarios renovar la aplicación de forma más frecuente. Cabe aclarar que no se trata de un productos económico: los envases de 70 gramos rondan los $5 mil.

La citronela es una opción que funciona aunque no es tan efectiva como los repelentes con Deet.
La citronela es una opción que funciona aunque no es tan efectiva como los repelentes con Deet.

Deet, la mejor opción

Con el nombre científico de N,N-diethil-m-toluamida, el Deet es un compuesto químico que se desarrolló en 1946 por el ejército estadounidense con el objetivo de repeler mosquitos. Se trata de la opción estudiada más eficiente.

En general se vende como aerosol o crema. Visintin aclaró que el tipo de aplique es indistinto y comentó: “En lo que hay que fijarse es en el grado de concentración de este compuesto que tenga la sustancia”.

Evitar experimentos caseros

Por el faltante previamente descrito en redes empezaron a circular distintas recetas sobre alternativas que se pueden hacer con productos caseros, como extracto vainilla o ramas de aguaribay.

El especialista desaconsejó su uso. “Faltan pruebas para comprobar su eficacia, por eso a alguien le puede hacer bien y a otro no”, indicó. En esa línea, dijo que en algunos casos incluso puede causar irritaciones en la piel.

Lo más leído

1

Viernes de mínimas extremas: el lugar de Córdoba con casi -9° y de cuánto fue en la Capital

2

“Que caigan todos”: la carta del papá de Agostina a un día de que Melisa Heredia rompiera el silencio

3

Un empleado municipal faltó 50 veces en dos meses y fue echado: le encontraron un trabajo paralelo

4

Encontró una mochila con casi $90 millones en una ruta, se quedó con la plata y terminó detenido

5

Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve

Temas de la nota

saludrepelentesmosquitosdengueaedes aegypti

Más notas sobre Actualidad

Córdoba tendrá actividad restringida por el día de la ciudad. Foto: archivo / ElDoce.tv.

Lunes feriado en Córdoba: ¿se paga doble por trabajar el 6 de julio?

El cementerio donde hallaron los restos del bebé desmembrado.

Horror: encontraron el cuerpo de un bebé desmembrado en un cementerio

Fassetta y Barrelier ya están en Cruz del Eje.

El femicidio de Agostina: Claudio Barrelier y Fassetta fueron trasladados a Cruz del Eje

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO: la Selección enfrenta a Cabo Verde en Miami en busca del pase a octavos del Mundial
  • “Guarden la fotito”: el posteo de Yanina Latorre para contar que la China Suárez habría engañado a Icardi
  • Lunes feriado en Córdoba: ¿se paga doble por trabajar el 6 de julio?
  • Anunciaron la creación del Predio UAR con estadio propio para impulsar el rugby cordobés

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial