El dengue es foco de preocupación en Córdoba y el médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió en Telenoche que “la cúspide de la curva epidemiológica no ha llegado”.
Consultado por la situación que se atraviesa en la provincia, el especialista consideró que “abril entero va a ser un mes que va a traer muchos inconvenientes”. En este sentido llamó a la población a reflexionar sobre las acciones preventivas.
“No puede ser que un mosquito africano nos tenga amedrentados, tenemos mil formas de combatirlo”, subrayó. “Nosotros siempre tenemos que ir con la prevención y últimamente en todos los fenómenos sanitarios estuvimos corriendo detrás de las circunstancias”, admitió.
Pizzi recalcó que es ”es fundamental estar siempre prevenidos y a partir de ahí tomar las medidas y estrategias necesarias”. Y apuntó: “Creo que estas situaciones se podrían haber evitado si de pronto hubiéramos aplicado en todos los niveles la prevención adecuada, tendría que haber sido diferente”.
La importancia de la vacuna
Por otra parte destacó la importancia de la vacuna que está siendo aplicada en los cinco continentes y señaló que “hay un grupo al que cuidarlo”.
Sobre la población con prioridad para vacunar mencionó “a todo aquel que ya padeció dengue, ellos están mucho más frágiles que el resto”.
+ MIRÁ MÁS: Los centros con horario extendido para asistir por síntomas leves en Semana Santa
El infectólogo explicó que “desde el 1997/1998 cuando entró el brote grande por Tartagal (Salta) siempre creció y hoy se cuenta que 452.300 personas en Argentina padecieron dengue”.
Pizzi indicó que “el que tiene la protección de esta vacuna japonesa no hace un cuadro de internación”. Y especificó: “En un 94% jamás lo van a internar y en un 83% no va a hacer el dengue hemorrágico que es lo que nos preocupa”.
Repelentes caseros
El experto aseguró que “no es una enfermedad únicamente de la pobreza” sino que “pega a todos los niveles sociales y a todos los grupos etarios”.
Ante los precios de los repelentes y la escasez de estos productos, Pizzi resaltó el valor de remedios caseros que pueden elaborarse mediante la “droga madre” llamada Deet.
“Se la puede comprar en una droguería al por mayor y si se la diluye al 10 protege cuatro horas, si se diluye al 30 protege seis horas y la gente lleva las botellitas higienizadas desde su casa, sale una cosa muy accesible”, aseguró.
Además mencionó el tul mosquitero como un producto textil de fácil acceso y que brinda una protección efectiva frente a los mosquitos.