• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Infectólogo advirtió que lo peor del dengue no llegó y señaló a quiénes se debe priorizar con las vacunas

“No puede ser que un mosquito africano nos tenga amedrentados”, manifestó el doctor Hugo Pizzi al remarcar que “hay mil formas de combatirlo”. La importancia de los repelentes caseros.

27 de marzo 2024, 21:58hs
hospital ninos cordoba
Los casos de dengue siguen causando preocupación en Córdoba.Por: Néstor Ghino / El Doce.

El dengue es foco de preocupación en Córdoba y el médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió en Telenoche que “la cúspide de la curva epidemiológica no ha llegado”.

Consultado por la situación que se atraviesa en la provincia, el especialista consideró que “abril entero va a ser un mes que va a traer muchos inconvenientes”. En este sentido llamó a la población a reflexionar sobre las acciones preventivas.

Video Placeholder

“No puede ser que un mosquito africano nos tenga amedrentados, tenemos mil formas de combatirlo”, subrayó. “Nosotros siempre tenemos que ir con la prevención y últimamente en todos los fenómenos sanitarios estuvimos corriendo detrás de las circunstancias”, admitió.

Pizzi recalcó que es ”es fundamental estar siempre prevenidos y a partir de ahí tomar las medidas y estrategias necesarias”. Y apuntó: “Creo que estas situaciones se podrían haber evitado si de pronto hubiéramos aplicado en todos los niveles la prevención adecuada, tendría que haber sido diferente”.

La importancia de la vacuna

Por otra parte destacó la importancia de la vacuna que está siendo aplicada en los cinco continentes y señaló que “hay un grupo al que cuidarlo”.

Sobre la población con prioridad para vacunar mencionó “a todo aquel que ya padeció dengue, ellos están mucho más frágiles que el resto”.

+ MIRÁ MÁS: Los centros con horario extendido para asistir por síntomas leves en Semana Santa

El infectólogo explicó que “desde el 1997/1998 cuando entró el brote grande por Tartagal (Salta) siempre creció y hoy se cuenta que 452.300 personas en Argentina padecieron dengue”.

Pizzi indicó que “el que tiene la protección de esta vacuna japonesa no hace un cuadro de internación”. Y especificó: “En un 94% jamás lo van a internar y en un 83% no va a hacer el dengue hemorrágico que es lo que nos preocupa”.

Repelentes caseros

El experto aseguró que “no es una enfermedad únicamente de la pobreza” sino que “pega a todos los niveles sociales y a todos los grupos etarios”.

Ante los precios de los repelentes y la escasez de estos productos, Pizzi resaltó el valor de remedios caseros que pueden elaborarse mediante la “droga madre” llamada Deet.

Video Placeholder

“Se la puede comprar en una droguería al por mayor y si se la diluye al 10 protege cuatro horas, si se diluye al 30 protege seis horas y la gente lleva las botellitas higienizadas desde su casa, sale una cosa muy accesible”, aseguró.

Además mencionó el tul mosquitero como un producto textil de fácil acceso y que brinda una protección efectiva frente a los mosquitos.

Lo más leído

1

Paseo, familia y sonrisas: la foto que subió Rocío con sus hijos antes de que su esposo los asesine

2

Triple crimen de San Cayetano: cómo eran las vidas de las víctimas y del asesino

3

Tres menores de 15 años detenidos por incendiar el auto de un policía con una bomba molotov: el video

4

Vecinos atacaron una comisaría tras una detención: piedrazos, tiros y un policía herido

5

Así son las casas nuevas que les dieron a las familias de las villas Miralta y El Platito

Temas de la nota

dengueCórdobaHugo Pizzisaludaedes aegyptimosquitos

Más notas sobre Actualidad

Una adolescente de 15 años denunció que su tío la violó y la embarazó: “La Policía lo apañó”

Una adolescente de 15 años denunció que su tío la violó y la embarazó: “La Policía lo apañó”

La calle del robo al jubilado en Yofre, una boca de lobo.

Una boca de lobo: el lugar del violento robo al jubilado, en total oscuridad

Misterio por hallazgo de restos humanos en la casa de Cerati: las fotos del lugar

Misterio por hallazgo de restos humanos en la casa de Cerati: las fotos del lugar

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una adolescente de 15 años denunció que su tío la violó y la embarazó: “La Policía lo apañó”
  • El video del horror: revelan imágenes del barco hallado en Venezuela con 14 migrantes muertos de hambre y sed
  • Una boca de lobo: el lugar del violento robo al jubilado, en total oscuridad
  • Argentina visita a Chile por Eliminatorias, con Troilo afuera del banco

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial