Con las conexiones cloacales desembocando en la vereda, espacios inundados, vidrios rotos y puertas y cables robados. En ese estado de abandono total se encuentran 20 viviendas sociales ubicadas a las afueras de La Calera.
Las casas fueron licitadas a través del programa Vivienda Semilla, del Gobierno de la provincia. Según consta en el pliego del proyecto, el Estado cordobés destinó $90 millones pero nunca se terminó y los beneficiarios siguen sin poder habitarlas.
“Cuando salí sorteada lloraba de emoción. Ahora lloro de tristeza, de ver este lugar roto, hundido”, lamentó Micaela, una de las personas a las que se le había adjudicado el beneficio, en diálogo con El Doce.
Y agregó: “Estoy esperando mi casa, mi hogar, el lugar en el que iban a crecer mis hijos. Mis dos niños soñaban jugar acá, íbamos a comprar una pileta... No sucedió. Estoy esperando una vivienda digna”.
+ VIDEO: El drama de los vecinos
En su caso, la humedad empezó a filtrarse y a levantar parte del piso. No es la única con problemas: a Carlos le robaron la puerta del ingreso y a Misael le tironearon todas las instalaciones eléctricas hasta dejarlo sin cables.
A esto se suman problemas estructurales. En la vivienda que le correspondía Ariel, el ingreso principal quedó de cara a una enorme loma por lo que se encuentra bloqueado. “Desde el Municipio me sugirieron que construyera una rampa hasta el techo, para usarlo como cochera, y que instalara una escalera para entrar por el fondo”, indicó.
Quizás una de las fallas más grandes sean las instalaciones cloacales, que en la mayoría de los casos desembocan directamente sobre la vereda.
Las excusas de dos intendentes
El actual intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, adelantó a este medio que no terminarán los trabajos. Aseguró que para ejecutarlos harían falta “entre $30 y $40 millones” y que la intendencia no cuenta con esos fondos.
En esa línea, responsabilizó a la administración de Facundo Rufeil, que gobernó hasta el 10 de diciembre del año pasado. “Los días anteriores a que nosotros ingresamos se llevaron todo el dinero que había dejado la Provincia para la finalización de las viviendas”, aseguró e indicó que llevarán el reclamo a la Justicia.
+ MIRÁ MÁS: Foco en la cocina y dos hipótesis: la reconstrucción de los 5 minutos claves del incendio
“Según el exintendente dejaron avanzado hasta el 85% lo cuál es una falacia. No hay ninguna posibilidad: faltan las conexiones eléctricas, los baños, los desagües, todo el sistema de cloacas, las conexiones al agua potable”, enumeró. Sostuvo que se completó entre un 40% y 65% dependiendo la unidad y que tienen esta información certificada.
Por su parte, Rambaldi afirmó que completaron el 86% del total de los trabajos y que dejaron los fondos necesarios para terminar con lo que faltaba. “En el acta de transferencia, en la cuenta 407-007 del Banco de Córdoba, estaba el 10% de los fondos para que la terminara. Eran $12 millones”, dijo.
Además, acusó a Rufeil de haber retirado a guardias de seguridad que habían dispuesto en la zona. “Si se hace un abandono de las casas por cuatro meses y... Por supuesto que van a sufrir actos delictivos”, señaló en referencia a los robos de equipos eléctricos.
Sin respuesta
Los beneficiarios del programa se niegan a firmar por las casas hasta que estas no estén terminadas. Cabe aclarar que, una vez a su nombre, deberán empezar con el pago de las cuotas que corresponden al terreno.
A la espera de que todo se judicialice, todavía no está en claro si el Gobierno provincial tomará cartas en el asunto ya que los fondos del programa Vivienda Semilla fueron entregados desde el Panal. En el mientras tanto, los beneficiarios tuvieron que extender sus contratos de alquiler e, incluso en algunos casos, buscar alojamiento en las casas de familiares y amigos.