Los usuarios de las líneas de la ex Ersa siguen sufriendo el mismo calvario de hace años: largas esperas, colectivos poco higienizados y en mal estado. Pese a que la empresa dejó de manejar los corredores 2, 4, 5 y 7, aún permanecen en las calles de la ciudad de Córdoba las mismas unidades con sus problemas.
Para conocer de cerca la realidad de los pasajeros, un equipo de Noticiero Doce encabezado por el periodista Juan Pablo Lavisse registró cómo viajan a diario en el transporte urbano y la cámara dejó en evidencia la situación: eternas esperas, colectivos saturados y otros que pasan de largo.
+ MIRÁ MÁS: Juez amplió su denuncia por los subsidios al transporte
A las 7:45 llegaron a la parada del corredor 4 ubicada en la esquina de Juan B. Justo y Maracaibo. A las 8:05 arribó la línea 42, pero aguardaron al próximo para conocer la frecuencia. Habían pasado tan solo 23 minutos cuando apareció otro colectivo de la misma línea, sin embargo no pudieron subir porque estaba lleno.
Al menos cuatro unidades aparecieron repletos de pasajeros en más de media hora de espera. A los 49 minutos frenó otro 42 y Juan Pablo Lavisse tampoco pudo subir porque estaba saturado de gente. Lo mismo sucedió una hora y 11 minutos más tarde: la puerta de ingreso cerró con lo justo. Recién a las 9:33 pudo subir a la línea 42.
+ VIDEO: Así se viaja en los colectivos de la ex Ersa
Situaciones similares vivieron otros pasajeros que debían tomar el 40: una joven subió después de casi una hora y en otro caso ingresaron por la puerta de descenso, siendo la única manera de transportarse y llegar a horario a sus compromisos.
La indignación de los usuarios no pasó desapercibida. La queja se repetía en cada experiencia. “Me tengo que levantar una hora y media antes en un viaje que dura 25 minutos”; “Ayer pasaron ocho colectivos, llegué tarde, le hice video y mandé fotos a mi supervisora para que me creyera, la semana pasada llegué tarde todos los días”; “Tardó dos horas y media en venir y el estado de las unidades es deplorable”; “No se puede viajar así, mirá la mugre que hay”, fueron algunos de los reclamos.
Qué dijeron desde UTA
Aseguraron a Noticiero Doce que la ex Ersa tiene 350 colectivos pero funcionan menos de la mitad: el resto no está en condiciones de circular. “Están muy complicadas las unidades”, sostuvo el vocero Adrián Lentini. Y advirtió que las de Tamse también registran “problemas”, aunque “en menor medida”.
“La respuesta la tienen que dar las autoridades municipales, nosotros exponemos la situación”, subrayó ante la consulta de cuál es el motivo principal ante tantas falencias. Sobre el final insistió en que “no son los responsables” de que los colectivos tengan demoras de una hora o más.
La respuesta de la Municipalidad de Córdoba
El intendente Daniel Passerini destacó que incrementaron las unidades en las calles tras una “fuerte inversión” en repuestos y neumáticos para que los vehículos ex Ersa estén en condiciones de seguridad y circulación.
“Es la única de las empresas que estaba con dificultades en las frecuencias y en el cumplimiento. Estamos mejorando eso y analizando una fuerte inversión para la compra de colectivos”, comunicó.
Y justificó que “se siente mucho más el déficit” debido a que la salida de la empresa coincidió con el inicio del ciclo lectivo 2024.
+ VIDEO: La palabra de UTA Córdoba y la Municipalidad