En la previa a la llegada de los meses más fríos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba lleva adelante la campaña de vacunación antigripal que tiene como objetivo evitar formas graves de la enfermedad y complicaciones que pueden presentarse.
+ MIRÁ MÁS: Dengue endémico: por qué es un problema y hasta cuándo habrá casos
La iniciativa que tuvo su primera etapa días atrás y priorizó a menores de edad, integrantes del equipo de salud, mayores de 65 años y embarazadas, ahora suma a integrantes de grupos de riesgo.
Desde este lunes podrán acceder a la inmunización las siguientes personas:
- Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
- Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo -en este caso se debe presentar documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.
- Personal estratégico –fuerzas de seguridad, entre otros-.
Cuáles son los factores de riesgo
- Obesidad.
- Diabetes.
- Enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
- Pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
- Personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
- Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
- Convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 gramos.
Requisito
La Provincia aclaró que aquellos que presentan factores de riesgo, anteriormente mencionados, deben presentarse a cualquiera de los más de 800 vacunatorios disponibles con una orden médica o documentación que certifica enfermedades preexistentes.
Vacunación
La formulación de la dosis es diferente en cada campaña debido a que varían las cepas del virus que circulan. Ante esta situación, recomiendan aplicarse la vacuna todos los años. Y remarcaron que se pueden aplicar junto con cualquier otra vacuna.