Eran las 7 de este viernes y la terminal de ómnibus de Córdoba estaba paralizada. Las boleterías cerradas, los colectivos estacionados sin salir y pasajeros esperando novedades. El servicio de transporte interurbano estuvo resentido al menos tres horas por asambleas informativas de choferes de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).
Cuando un equipo de Arriba Córdoba llegó para relatar y retratar la situación conoció a dos médicos varados que estaban preocupados porque necesitaban viajar a Carlos Paz para cumplir con sus responsabilidades en el Sanatorio Punilla, donde los pacientes los esperaban.
Ambos desconocían la medida de fuerza y desde el estudio de El Doce propusieron una idea: trasladarlos hasta la Villa Serrana. Y así fue como emprendieron viaje por la autopista hasta llegar a destino. Si bien las asambleas finalizaron a las 8, los servicios se reanudaron más tarde. Los médicos debían entrar a trabajar a las 8 y, tras el gesto del equipo periodístico, a las 8:30 ya estaban listos para iniciar su jornada laboral.
+ VIDEO: Un equipo de El Doce llevó a su trabajo a médicos varados por asambleas de interurbanos
Quiénes son los médicos
Jimena es de Santiago del Estero y tiene 32 años. Ante la consulta de Luchi Ybañez de por qué decidió estudiar la carrera de medicina, expresó: “Me interesaba ser útil de algún modo a las personas, es gratificante”.
Sin embargo, remarcó que “también tiene sus ciertas desventajas”. “El sistema de salud está muy dolido, estamos en la lucha de hacer lo que a uno le gusta pero también con una cuesta en su vida”, agregó.
También agradeció la iniciativa de El Doce: “La verdad que tuve suerte que ustedes nos dieron una mano porque sino no sé cómo hubiera llegado”.
+ VIDEO: Así fue el viaje a Carlos Paz con los médicos varados
Por su parte, Augusto contó que es de Formosa y tiene 24 años. Su deseo es ser psiquiatra y por eso estudió medicina. “Es una carrera que te sensibiliza, uno gana lo que trabaja y gana lo que estudia, bien que te pagan por tu mérito. Está bueno vivir de ayudar a las personas”, señaló.
Los profesionales confesaron que necesitaban llegar a horario porque en el sanatorio hay pacientes de Pami internados desde hace días y estaban preocupados por su mejoramiento: “Tenemos cosas pendientes para hacer y por eso tenemos que llegar”.
+ VIDEO: Los médicos varados llegaron a su trabajo a Carlos Paz