Si bien anticipan que el inicio de la temporada de frío hará que bajen los casos de dengue y aseguran que de una semana a la otra hubo un 30 por ciento menos de consultas referidas a sintomatología en la ciudad de Córdoba, insisten en que “no pasó el brote” y remarcan en la importancia de continuar con las medidas de prevención.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, reconoció en Voz y Voto, programa que se emite por El Doce, que “el sistema de salud está sobreexigido” y tuvieron que “readaptarlo para tratar de que la atención primaria sea la puerta ingreso al sistema que contenga la mayoría de los casos”.
+ VIDEO: Aleksandroff en Voz y Voto, por El Doce
En ese sentido, reforzó en la necesidad de “despejar las guardias” para atender los pacientes con síntomas de alarma y que ante síntomas leves acudir a los centros de salud más cercanos. “En parte se ha logrado, es parte de la readecuación que tenemos que hacer en cuanto al uso del sistema de salud”, consideró.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba acumula 40 muertes por dengue y más de 66 mil contagios
Sobre el futuro de la enfermedad, Aleksandroff advirtió que “año a año” la situación se “viene agravando”. “Nos hace prever que tenemos que tener una política mas enérgica en contra de la enfermedad”, sostuvo y detalló que analizan la experiencia de los países que más casos tuvieron para aplicar metodologías similares.
“Si bien tenemos una vacuna y es auspicioso para el control de la enfermedad, todavía se analizan criterios sanitarios para poder aplicarla y debe haber un lineamiento nacional para decir cuáles son las provincias que más necesidad tienen”, enfatizó.
Sobre el rol del Estado nacional, el secretario de Salud municipal, dijo: “Estoy convencido que las políticas no pueden ser tomada por los municipios independientemente al poder de negociación que tenga cada provincia, tiene que haber un lineamiento con prioridades”.