• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Caza de pumas en Santa Cruz: el dolor de una rescatista en Córdoba

Mientras en la provincia del sur del país se autorizó la caza deportiva, en las sierras cordobesas existe el Proyecto Carayá que refleja un fuerte contraste.

Florencia Medina
Por Florencia Medina
23 de abril 2024, 18:21hs
22 felinos conviven en el santuario ubicado en La Cumbre. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.
22 felinos conviven en el santuario ubicado en La Cumbre. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.

En Santa Cruz se autorizó hace unas semanas la caza deportiva de pumas y otros animales como zorros y guanacos. Un contraste muy marcado se refleja en Córdoba con la labor que se realiza en Proyecto Carayá, el centro de rescate y asistencia de pumas más grande del país.

El santuario ubicado en La Cumbre trabaja en la conservación de estos felinos rescatados que ya no pueden ser reinsertados en su hábitat natural, ya que fueron víctimas del mascotismo, del paso de trilladoras y la pérdida de ambientes.

Foto: Lucio Casalla / ElDoce.
Foto: Lucio Casalla / ElDoce.

Desde el centro de rescate expresaron su repudio a la resolución que habilita la caza de animales nativos en el sur argentino. “Se siente impotencia porque pasás noches sin dormir con los pumas, y en el mismo país matan a los que están cumpliendo un rol en la naturaleza, la verdad que da mucho dolor”, expresó a El Doce Malén Pilsel, coordinadora del santuario de pumas en Proyecto Carayá.

Actualmente están a cargo de la conservación y recuperación de 22 felinos que reciben asistencia y tratamientos específicos luego de llegar en malas condiciones de salud. Además, se ocupan de crear recintos inmersos en un entorno natural, adaptados a la necesidad de cada ejemplar.

“Cuando llega el puma hay que seguir protocolos para saber si ha sido salvaje o ha sido mascota. Si es salvaje, el Tatú Carreta se encarga de rehabilitarlos y liberarlos. Si ha sido mascota intentamos tener todos los recaudos, pero obviamente es un puma que no se puede volver a liberar”, explicó Malén.

Qué dice la resolución

El pasado 27 de marzo, el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz anunció la habilitación de la temporada de caza deportiva, que comenzó el 1° de abril y culminará el 31 de agosto.

La resolución 117/2024 establece que quienes cuenten con licencia habilitante podrán cazar animales nativos con un tope específico: zorro colorado (uno por semana), zorro gris (uno por quincena), puma (uno por semana) y guanaco (dos por día). También permiten cazar especies exóticas sin límite, entre las que se encuentran el visón, el conejo europeo, la liebre europea y el jabalí.

+ MIRÁ MÁS: A 109 años del genocidio armenio, una visita a la histórica iglesia de la colectividad en Córdoba

La decisión generó una fuerte controversia, con reclamos por parte de los defensores del medio ambiente y ciudadanos preocupados por el bienestar de la fauna nativa, en oposición al sector ganadero que reclama por la afectación de sus ovejas.

Lo más leído

1

Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años

2

El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer

3

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en Córdoba

4

Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías

5

Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba

Temas de la nota

cazaPumasAnimalesCórdobaSanta Cruzrescatista

Más notas sobre Actualidad

Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo

Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo

La Policía investiga el hecho.

Dos muertes tras accidente en Laspiur: detuvieron al conductor de la camioneta por homicidio agravado

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en  Córdoba

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”
  • Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo
  • Instituto cayó 3 a 1 con Argentinos Juniors y quedó eliminado del torneo Apertura
  • Dos muertes tras accidente en Laspiur: detuvieron al conductor de la camioneta por homicidio agravado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial