El femicidio de Valeria Gancedo (36) conmocionó a Córdoba a fines de 2023. La joven oriunda de Santiago del Estero fue asesinada por su esposo y padre de su hijo, Alejandro Quinteros, en Oncativo, ciudad en la que vivían.
Hasta ahora, ElDoce.tv había podido saber por el relato de la hermana de la víctima y por las pruebas que constan en el expediente, que el hombre se hizo pasar por Gancedo durante varios días enviando mensajes desde su celular mientras ya estaba muerta.
El último registro de la mujer viva es del lunes 27 de noviembre de 2023, cuando fueron a cenar juntos a Oliva pese a estar separados y con denuncias por violencia de género. Esa madrugada la asfixió hasta matarla y la llevó en su camioneta hasta el campo que alquilaba en Impira. Allí la enterró y regresó al domicilio.
Plan macabro
Sin embargo, el plan macabro de Alejandro Quinteros no había sido revelado en su totalidad. El abogado de la familia de la víctima, Gerardo Morales, sostuvo ante ElDoce.tv que en la cena, el femicida le suministró un fármaco que mezclado con alcohol la sedó hasta dejarla sin reacción.
Según indicó, se trata de benzodiazepina, una droga con efectos sedantes, amnésicos y miorrelajantes. “El reporte químico en la sangre de Valeria es de 1,43 miligramos”, precisó el letrado y siguió: “Se presume que fue suministrado en una dosis importante a sabiendas de que con el alcohol podía generar la inconsciencia”.
+ MIRÁ MÁS: Tranquilidad y contradicciones: las claves en la declaración del femicida de Oncativo
Luego, la pareja y el niño retornaron a Oncativo desde Oliva y en ese trayecto el fármaco hizo efecto. “Al llegar, ella ya estaba sedada y se aprovechó de la situación”, explicó Morales y precisó que Quinteros “le tapó la boca, la ató de pies y manos con cinta de embalar transparente y la asfixió”. “Aún no está definido si fue con una almohada o una sábana”, añadió sobre la mecánica del femicidio.
“Estaba tan sedada que no pudo oponer resistencia”, siguió el abogado y afirmó que los testigos coinciden en que “ella no tomaba ningún medicamento de este tipo”
Por último, Morales anticipó que la elevación a juicio contra Alejandro Quinteros podría darse a fines de 2024 o principios de 2025. Cabe recordar que permanece detenido en Bouwer con prisión preventiva e imputado por homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por el contexto de violencia de género.
El caso es investigado por el fiscal Manuel Ayán, a cargo de la Fiscalía de Río Segundo.