La familia de Nadia Abigaíl Riveros recibió este miércoles la novedad por la que tanto peleó desde hace años. Luego de muchas idas y vueltas, finalmente se elevó a juicio la causa que investiga la muerte de la chica en Villa Dolores.
El caso en sí es complejo porque pasó por casi todos los estados. A mediados de 2023 estuvo a punto de quedar archivado, y ahora, meses después, fue elevado a juicio.
+ MIRÁ MÁS: Escapó de un control policial en Córdoba, lo detuvieron y le encontraron 48 kilos de cocaína en la camioneta
Todo inició la madrugada del 21 de abril de 2021 cuando Nadia tomó la determinación de quitarse la vida en la casa que compartía con su pareja, el productor papero Mario Andreu, que ahora tiene 46 años.
En un principio, con el hallazgo del cuerpo, la causa fue caratulada como “muerte de etiología dudosa”. Luego trascendió como suicidio. Meses después, Susana Balmaceda, madre de Nadia, se constituyó como querellante y pidió que se vuelva a investigar la causa.
La mujer manifestó que a su hija la había matado el novio. Reveló múltiples situaciones de violencia de género, desde maltrato psicológico y humillación hasta la violencia física y el sometimiento a la violencia sexual.
Recién en diciembre de 2021 el cuerpo de Nadia fue exhumado para una nueva autopsia, que indicó que la víctima murió por ahorcamiento. “Pudo haber ahorcamiento, pero no suicidio”, afirmó en ese momento Mara Beltrame, la abogada de la familia de la joven.
De archivada parcialmente a juicio
La defensa de Andreu, ejercida por Gastón Bazán, señaló en reiteradas ocasiones que solo se trató de un suicidio, y que Nadia tenía antecedentes de autoagresiones.
El año pasado, la fiscal Eugenia Ferreyra informó que los peritajes indicaron que la chica había muerto por ahorcamiento. Así, a principios de agosto de 2023, dijo que se había archivado parcialmente el caso.
El empresario agrícola fue liberado del cargo de homicidio (por el cual nunca quedó imputado) pero no de otros delitos como lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género.
“No queremos encerrarnos en esta cuestión de si ‘fue o no’ suicidio, sino en que esta muerte es aún consecuencia de la violencia de género sufrida. Estas muertes deben ser tratadas con la más amplia perspectiva de género que en lo que no encontramos en la mirada de la fiscal que hoy archiva esta causa”, sostuvo en ese momento la abogada Beltrame.
“Andreu tomaba la decisión de cuándo y dónde encerrarla, tenía conocimiento de que su decisión era ilegítima pues la decisión de encerrarla para concretar las fiestas que éste organizaba con otras mujeres, para luego liberarla al día siguiente, o en una oportunidad al mes del encierro”, detalló también.
Ya en noviembre del año pasado, la Fiscalía de Cámara de la Sexta Circunscripción Judicial resolvió dejar sin efecto el archivo de las actuaciones. En esa línea, se ordenó a la fiscal Ferreyra a continuar con la investigación para establecer si en el suicidio de Nadia incidió el contexto de violencia de género en el que estaba inmersa.
Finalmente este miércoles Ferreyra dictó la elevación a juicio de la causa y Andreu responderá por nueve cargos por violencia de género. Entre ellos, por privación ilegítima de la libertad agravada (dos hechos) y homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal.