La historia emocionó hasta las lágrimas. Yutiel Alaniz, de 9 años, tiene fibrosis quística y escribió un libro para contar cómo es su vida con la enfermedad. El niño oriundo de Valle Hermoso prepara la presentación para el próximo 11 de mayo.
En Seguimos en El Doce el niño explicó que todo lo escribió “el año pasado en Córdoba, en el Hospital de Niños”. “Les cuento a mis amigos cómo es mi enfermedad, que afecta al páncreas y los pulmones”, comentó.
Relató que durante su internación “salía a los pasillos, al patio” y reveló que en esos momentos aprovechaba para “escribir un poco”.
El libro se llama “Vivir con fibrosis quística” y es motivo de emoción para quienes lo acompañan en el proceso. “Es un orgullo, tengo cinco hijos y además de Yutiel dos nenes más con fibrosis quística, Dilan de 8 y Catalina de 3″, explicó Jésica Orellano, la mamá del niño.
Sobre el origen de esta idea la mamá reveló que surgió por una enfermera. “Le tiró como una cosita de tener un diario íntimo contando todo lo que pensaba, porque él se enojaba mucho”. Jésica reconoció que al comienzo Yutiel no se mostró interesado, pero al día siguiente todo cambió.
“Se levantó y me dijo ‘má yo quiero escribir un libro y contar lo que me pasa, lo que yo siento’, tampoco yo le di mucha importancia porque pensé que lo tomaba como un juego. Después se puso y escribía, la psicopedagoga que tiene en el Hospital de Niños lo ayudó muchísimo y lo incentivó a que hiciera esto”, resaltó.
+ MIRÁ MÁS: La conmovedora historia de los padres que comparten el secundario con su hijo en Colonia Caroya
Yutiel es hincha de Boca, asiste a 5° grado en la escuela Capitán Juan de Zevallos y juega al fútbol en La Falda. En la entrevista con Seguimos valoró a sus amigos y los puso como principales destinatarios del libro que acaba de publicar.
La presentación del libro será el sábado 11 de mayo a las 17:00 en el Centro Cultural Eva Perón de Valle Hermoso. Adriana Sarach, de editorial Escarabajo Azul, contó que conoció al niño durante su internación en Córdoba.
“Fui docente hospitalaria y domiciliaria en la Escuela Atrapasueños del Hospital de Niños”, señaló. “Durante sus internaciones, a veces de varios meses, Yutiel recibía bajo la modalidad hospitalaria atención educativa, ahí es donde se hace el contacto a partir del sueño que tenía de publicar su libro”, indicó.